- Según la alcaldesa los papeles que presentó Agro Playa blanca están en regla.
Residentes y pescadores de La Boca de Río Hato, Antón, Coclé, cerraron ayer todas las vías de acceso a proyectos turísticos en el área de playa de Río Hato, porque aseguran que un empresario les cercó el acceso al río y a la playa, lo que consideran servidumbre pública por donde han pasado por más de 60 años.
Adrián Gamboa, vocero de los pescadores, dijo que ya se han reunido en muchas ocasiones con las autoridades, pero nunca han tenido conversaciones con la empresa, por ello piden respuestas y certificaciones que no permitan que los saquen de esta servidumbre que debe ser pública.
La alcaldesa de Antón, Yislena Vidales, dijo que hay una servidumbre nacional y de hecho, pero hay que mirar la parte legal para evitar caer en ilegalidades, por ello se ha solicitado el apoyo de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).
Por su parte, el vicegobernador de Coclé, Romel Quirós, señaló que se hizo un acuerdo escrito con la empresa para confirmar la reunión mañana en la capilla del pueblo y así buscar una solución al problema.
En tanto, Agro Playa Blanca S.A. reiteró a través de un comunicado que es propietaria de una finca hace más de 10 años y que en ella no existe ninguna servidumbre pública registrada.
A pesar de esto, permiten el libre paso de los pescadores por un acceso que se les facilitó, el cual cuenta con una garita para evitar la entrada de camiones que se puedan prestar para la extracción ilegal de arena u otro tipo de actividades no relacionadas a la pesca.