El funcionamiento del Centro de Operaciones Municipales (COM) del distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, se encuentra en riesgo debido a una deuda acumulada desde el 2022 que supera los $3 millones.
La empresa de telecomunicaciones responsable del mantenimiento y el servicio de enlace de datos de la red de cámaras de videovigilancia del COM ya notificó al municipio de la eventual desconexión del servicio.
El alcalde de La Chorrera Eloy Chong, confirmó haber sido notificada de la decisión de la empresa de telecomunicaciones, aunque aseguró carecer de los fondos para hacer frente a esta deuda.
Añadió que, en la última reunión con la firma de telecomunicaciones, sus directivos informaron haber logrado un acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para saldar la deuda.
El MEF también asumiría los pagos hasta el mes de julio de este año, dijo el alcalde Chong, añadiendo que aún se debe definir qué ministerio asumiría los pagos a partir de esta fecha.
Chong dijo haber conversado sobre el tema con el ministro de Seguridad Frank Abrego, pero no se ha llegado a un acuerdo.
Durante la pasada administración municipal, los pagos por mantenimiento y el servicio de enlace de datos de la red se realizaban con fondos de la Autoridad Nacional de Descentralización (AND).
En agosto del 2024, la directora nacional de Descentralización, Roxana Méndez, advirtió que no se continuará con esta práctica, razón por la cual los municipios deberán decidir si continúan con este servicio.
La misma situación enfrentan el COM del distrito de Arraiján, al igual que los ubicados en otras provincias.