el-pais -

Peligran insumos contra COVID-19 para Centroamérica por bloqueo en Costa Rica

Al menos 422.400 personas se han contagiado del COVID-19 y más de 8.000 han muerto por la enfermedad en Centroamérica.

EFE

 

Casi 40 contenedores con insumos médicos para combatir el COVID-19 en Centroamérica están a punto de colapsar tras permanecer varios días varados en la frontera entre Panamá y Costa Rica, que sigue bloqueada por un conflicto interno costarricense, alertó este lunes el gremio panameño de transporte. 

 

Panamá, con el Canal interoceánico, la mayor zona libre de la región y su sistema logístico, es la puerta de entrada de muchas mercancías que se comercian en el istmo centroamericano y que se transportan principalmente por vía terrestre.

A causa de unas manifestaciones callejeras en Costa Rica que comenzaron el 30 de septiembre cerca de "1.100 contenedores" están varados en el área de Paso Canoas, la principal frontera entre Panamá y Costa Rica, de los cuales "37 llevan medicinas, insumos y oxigeno" para combatir el COVID-19, dijo a EFE el presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Panamá (Canatra), Andrés Muñoz. 

El líder gremial precisó que "11 contenedores van para la misma Costa Rica, y otros a Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala. Están refrigerados pero ya empiezan a colapsar los equipos de refrigeración porque no están diseñados para estar más de 8 o 10 días en eso. De colapsar todos esos medicamentos se pierden".

"Estamos muy preocupados (...) hay materia prima para la fabricación de gel alcoholado para combatir el COVID-19; hay también cisternas de oxígeno que no han podido ingresar a Panamá ni han podido salir de Panamá, viajar a Guatemala a cargar y retornar con oxígeno para los hospitales de Panamá", resaltó.

Al menos 422.400 personas se han contagiado del COVID-19 y más de 8.000 han muerto por la enfermedad en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, de acuerdo con los datos de los gobiernos.

Leer también: Panamá inicia su 'nueva normalidad' con cautela y resiliencia

PASO CANOAS ESTÁ "SECUESTRADO" POR LOS MANIFESTANTESLas protestas en Costa Rica se mantienen en rechazo a una subida de impuesto en el marco de un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), una iniciativa a la que ya renunció hace más de una semana el presidente costarricense, Carlos Alvarado, que llamó a un gran diálogo nacional. 

El domingo abrió el área de Sixaola, donde se encuentra Guabito, un paso fronterizo secundario entre Panamá y Costa Rica, y el viernes pasado lo hizo Peñas Blancas, la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, pero "los manifestantes mantienen secuestrado Paso Canoas", denunció Muñoz.

"Los manifestantes alegan que es una medida de presión contra el Gobierno de ellos, pero es una situación que ya necesitamos que el Gobierno defina porque está afectando directamente a Panamá, ya ellos levantaron su protesta en Peñas Blancas y ya la carga entra y sale normalmente a Costa Rica hacia Centroamérica pero tienen limitado a Panamá", agregó el dirigente panameño.

Leer también: Aunque con temor, se reactiva venta de lotería en La Chorrera

 

SE SIGUE ACUMULANDO CARGA Y PÉRDIDAS ECONÓMICASLa suma de los camiones acumulados a ambos lados de la frontera tico-panameña alcanza los 1.100, mientras que las pérdidas son millonarias, al menos 4 millones de dólares diarios, dijo Muñoz.

Entre miércoles y viernes pasado se despacharon "más de 130 contenedores desde la Zona Libre de Colón (ZLC)", la mayor del continente, "porque se pensaba que se iba a abrir la vía" y tras la apertura de Peñas Blancas "llegaron más de 200" camiones al lado costarricense fronterizo con Panamá, explicó

Esos transportes de carga se sumaron a los más de 800 que ya estaban varados en Paso Canoas, donde los manifestantes han bloqueado el paso con montones de tierra y piedras.

Las pérdidas económicas se calculan en "4 millones de dólares diarios, pero la cifra aumenta a medidas que pasan los días. Hay mucha materia prima que, por ejemplo, no está entrando a Panamá y las empresas han dejado de producir", dijo Muñoz. 

Leer también: Senan inicia búsqueda de embarcación en Colón
Etiquetas
Más Noticias

El País Campesinos en Río Indio rechazan proyecto de reservorios para el Canal de Panamá

Fama ¿Buscas empleo después de los 45? Susan Elizabeth Castillo te ofrece consejos reales en TikTok

Mundo ¡'Un trozo sagrado de la Historia'! La casa de infancia del papa León XIV sale a subasta

Fama ¡Entre la concentración y la ansiedad! Estefi Varela cuenta cómo le fue con su nuevo tratamiento

El País La Cosecha 2025: Panamá celebra un año más de producir el mejor café del mundo

Fama ¡Cumplió su sueño! Fonseca canta junto al panameño Rubén Blades en un tema que habla de identidad y migración

Fama ¡Su trabajo más íntimo y familiar! Sebastián Yatra se desnuda en su cuarto álbum 'Milagro'

Fama ¡Tensión en la familia! Padre de Christian Nodal habría intentado herir de bala a Pepe Aguilar tras burlas hacia su hijo

Fama Donald Trump cree que Taylor Swift 'ya no es popular' desde que anunció en redes que la odiaba

Fama ¡Por si te lo perdiste! Esto fue lo que ocurrió en la primera semana del juicio por tráfico sexual que enfrenta ‘Diddy’

El País Veterano pescador muere tras volcarse su lancha en San Carlos

El País ¡Atención! Falla eléctrica interrumpe temporalmente el suministro de agua en Ciudad de Panamá y San Miguelito

El País Detectan irregularidades en transporte de productos cárnicos en San Miguelito

El País Bajo control situación por casos de pacientes colonizados con KPC en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos

Mundo La tregua arancelaria con China no despeja la crisis en el puerto más grande de EE.UU.

El País Gobierno retoma diálogo con SITRAIBANA en Changuinola para buscar salida al paro bananero

El País Minsa invertirá millones de balboas en mejoras de los servicios de salud e infraestructura

Deportes MLB | Cincuenta días después, jóvenes dominicanos y venezolanos destacan entre 500 latinos... Panameños no se quedan atrás

Fama ¡‘Nunca elegida’! Alexa Chacón brinda una respuesta poderosa al odio digital desde la autoaceptación