'Pensaron que era el fin'
El país vivió un momento amargo e histórico con la tormenta tropical Otto, luego de varios días de estar en suelo patrio fue declarada huracán categoría 1.
Pérdidas humanas, materiales y recuerdos que quedarán grabados en la vida de cada uno de los afectados, son algunas de las secuelas que dejó este fenómeno.
De esto es muy consciente la familia Torres-Martínez, residente en el sector de Villa Milagros en Nueva Libia, corregimiento Ernesto Córdoba.
día a día conversó con algunos de los integrantes de este núcleo, quienes en medio de su preocupación por saber dónde tendrán una nueva casa, contaron lo vivido aquel martes 22 de noviembre de 2016.
Ya iban dos días lloviendo, pero el día que colapsaron las viviendas no llovía muy duro, empezó a lloviznar como a la 1:00 p.m. y el hecho fue casi pasadas las 2:00 p.m., narró Yinelis Pérez, una de las damnificadas de Nueva Libia.
Normalmente, como todos los días, ella junto a sus ocho parientes que vivían en la casa 53-C disfrutaban de un merecido almuerzo, sentados a la mesa veían pasar el mal tiempo sin saber lo que más adelante vendría.
"Eso sonó feo, pensaba que era el fin del mundo, un terremoto, había mucho estruendo", narró el esposo de Yinelis, el joven Ricardo Pérez.
El ruido no era para menos, ya que con la tempestad y el deslave de tierra, tres casas que se encontraban en la vía principal cedieron en su totalidad hasta desplomarse y tumbar otras tres que estaban en la parte inferior.
Aunque la casa de Yinelis no fue destrozada, por precaución los mandaron a desalojarla. Hoy día, junto a sus seres queridos, están albergados temporalmente en el hotel Las Cumbres.
"Salimos por una vereda, antes nos asomamos por una de las ventanas y pudimos observar cómo todo se venía abajo; si la última casa se hubiera caído, la de nosotros se hubiera ido también", exclamó Melitza Rodríguez, tía de Yinelis.
Ese día los que estaban en la morada eran tres menores de edad, los padres de Yinelis, su esposo, su tía Doris; la madre de Melitza y los bebés en formación que llevan cada una, ya que la tía y la sobrina están en periodo de gestación.
Aunque no hubo heridos, pero sí la pérdida de uno de sus tíos, quien se encuentra desaparecido. Estas personas no quieren volver a residir en Nueva Libia.
Las autoridades de Vivienda y Ordenamiento Territorial se comprometieron a buscarle una solución de vivienda a las cerca de 12 familias que fueron afectadas por el efecto de "Otto".
2,701 panameños se vieron afectados en el país durante el paso de "Otto".734 casas fueron afectadas en el país, durante los siete días que se dio el mal tiempo.Estas personas son familiares de Virgilio Martínez Gómez, alias "Fulo", el hombre que desde el pasado martes, tras la tragedia, se encuentra desaparecido, al derrumbarse su casa.