Pequeños productores de plátano de Barú están en riesgo de desaparecer
El dirigente destacó que de no lograr el apoyo por el Mida van a desaparecer, ya que no cuentan con los recursos económicos por los altos costos de los fertilizantes.
Unos 180 pequeños productores de plátano, del distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí, aseguran que están a punto de desaparecer por los altos costos de los insumos, lo que hace difícil seguir con la actividad.
“Estamos en peligro de desaparecer por los altos costos del fertilizante y necesitamos del apoyo del Ministro de Desarrollo Agropecuario para continuar con la actividad, que además de generar puestos de trabajo, producimos alimentos para el consumo de todos los panameños” aseguró el presidente de la Asociación de Productores de plátanos Unidos de Barú, Luis Quintero.
Los productores se reunieron este sábado con el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, para que permita coordinar una reunión urgente con el titular del MIDA para presentarle la problemática que viven en estos momentos y lograr el apoyo necesario para salvar la actividad.
También puedes leer: Audiencia intermedia de Gilberto Ventura Ceballos será el próximo 30 de agosto
Agregó el presidente de los pequeños productores de plátano de Barú que en estos momentos las plantaciones requieren por lo menos de tres riegos de fertilizante para lograr las producciones que estaban logrando y poder salvar la actividad.
Explicó que a consecuencia de las lluvias y la falta de riesgo con fertilizante han ocasionado que las plantas estén estresadas y hayan bajado hasta en un 70% la producción.
El dirigente destacó que de no lograr el apoyo por el Mida van a desaparecer, ya que no cuentan con los recursos económicos por los altos costos de los fertilizantes.
Señaló que una hectárea de plátano en producción da 4 mil unidades cada quince días y en este momento por la falta de riego de fertilizantes solo están dando mil 500 plátanos, lo que indica una merma del 70%, generando a los pequeños productores.
Agregó que en la actualidad venden a 6.00 balboas la cabeza de plátano a los intermediarios, mientras que los consumidores tienen que pagar hasta 0.50 centavos la unidad.
También puedes leer: Gran fondo Cycling Challenge - Reto Boquete impacta a la provincia de Chiriquí y volverán a la capital
Finalmente, el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz, les indico que existe disponibilidad del Ministro de Desarrollo Agropecuario en reunirse con los productores y en los próximos días se podrá estar dando el acercamiento solicitado por los pequeños productores.