Perforar pozos no va a solucionar nada
@castillodelvin
Tres millones de dólares invertirá el Instituto de Acueductos Nacionales (Idaan) en la perforación de 60 pozos para solucionar la falta de agua, debido a la sequía que azota algunos puntos del país.
Juan Antonio Ducreux, exdirector del Idaan, catalogó la medida de innecesaria, pues esto no es lo que resolverá esta crisis.
Afirmó que al estar enfrentando el fenómeno de El Niño, la perforación de estos pozos no ayudaría en gran medida, ya que tienen que ser más de 150 pies de profundidad para poder encontrar agua.
Por lo que señaló que lo que se debe hacer es recuperar los bosques y mejorar las plantas potabilizadoras.
En tanto, Abilio Pittí, director nacional de Operaciones del Idaan, expresó que la medida es buscar el mejor rendimiento de agua para aliviar la situación en diversas comunidades que carecen del vital líquido.
Debido a los constantes problemas en el este de la ciudad capital estarán construyendo de cinco a seis pozos, por lo que ya iniciaron en Darién y Arraiján.
De igual manera, Antonio Chang, encargado de temas marinos costeros del Centro de Incidencia Ambiental, sostuvo que es una decisión que no resolverá la situación a cabalidad, ya que es una mala planificación y hay que ver qué lugar pueda tener la capacidad de que genere suficiente agua en esta temporada seca. Esto solo podría ser una medida temporal.
En tanto, Ricardo Castillo, quien vive en los Jardines de Cabra, en el corregimiento de Pacora, expresó que solamente cuando se protesta llegan con carros cisterna para abastecerlos de agua.
Aunado a esto, Castillo sostuvo que llevan más de un mes sin el suministro de agua potable y cuando llega, es de madrugada por un tiempo de media hora y no tienen con que bañarse para ir a sus trabajos y escuelas.
Pittí manifestó que la potabilizadora del río Cabra solo está produciendo dos millones de galones de agua cuando se producían seis millones, porque el río no tiene suficiente caudal.
El funcionario añadió que el anillo hidráulico estará listo entre abril y mayo y la obra la componen una línea de 20 kilómetros que se inicia desde el sector de María Henríquez, en Las Cumbres, que terminará en Tocumen y otra línea de 42 pulgadas que va hasta la 24 de Diciembre.
Recalcó que el Idaan adicional tiene 17 carros cisterna y contratarán 20 más con capacidades entre cinco mil y 10 mil galones para abastecer los puntos más altos del área este.