Organizaciones de periodistas de Panamá expresaron hoy su "consternación" por el "creciente y alarmante" número de ataques, amenazas y acciones judiciales presentadas contra informadores, y pidieron el cese "inmediato" de estos hostigamientos.
"Exigimos el cese inmediato de la campaña sistemática de ataques, hostigamientos e intimidaciones verbales contra los profesionales del periodismo", dijeron en un comunicado el Sindicato de Periodistas de Panamá, el Colegio Nacional de Periodistas de Panamá, la Asociación de Periodistas de Chiriquí y el Círculo de Periodistas de Colón.
Las asociaciones mencionaron el caso de Guadalupe Castillero, la presentadora de la cadena local Next TV denunciada por supuestas injurias por un alto cargo policial, y las acciones emprendidas contra varios periodistas del diario La Prensa por la esposa del expresidente Ricardo Martinelli y ex primera dama Marta Linares.
Organizaciones se pronuncian contra ataques a Periodistas pic.twitter.com/6SN9dFU6YV
CONAPE Panamá (@Conape_Panama) 4 de septiembre de 2018
"Este tipo de situaciones atentan directamente contra el pleno ejercicio del periodismo al pretender intimidar con este tipo de acciones la labor informativa de los colegas", denunciaron.
Estas demandan, agregaron, promueven además "un discurso de odio, intolerancia y revanchismo que en nada conduce a sostener un clima de paz frente al próximo torneo electoral" de mayo de 2019.
El comunicado de este martes se suma a otro enviado el lunes por las organizaciones Fórum de Periodistas y el Consejo Nacional de Periodismo, y a una protesta que se realizará el miércoles en un céntrico parque de la capital para pedir respeto a la libertad de prensa.
"Ninguna amenaza ni demanda será lo bastante grande como para silenciar las voces críticas del periodismo panameños", concluyeron los gremios.