Eliseo Ábrego, perito de la Fiscalía Contra la Delincuencia Organizada en el caso New Business, dentro del informe que elaboró por este proceso, hizo referencia a una ley que regula el concurso literario Ricardo Miró en Panamá.
Se trata de la Ley 38 del 5 de agosto del año 2002, que modifica artículos del Decreto de Gabinete 332 de 1970, que adopta medidas creativas al Concurso Literario Ricardo Miro y dicta otras disposiciones.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Inspirado en el concurso literario
En cuanto a las actuaciones de la casa de valores Financial Pacific, el perito Ábrego, en más de una ocasión dentro del informe que elaboró, hizo referencia a esta ley, la cual regula dicho concurso literario.
En la foja 82 mil 108 del expediente, el perito señaló que con fundamento en la Ley 38 del 31 de julio del 2002, en la cual se señala que dentro de la actividad permitida a las personas naturales y jurídicas, quienes la Superintendencia del Mercado de Valores otorga la licencias de casas de valores, podrán dedicarse a este tipo de negocios.
Igualmente, en la foja 82 mil 109 del expediente, Ábrego nuevamente repite que mediante la ley antes mencionada, que trata sobre el manejo de fondos en el mercado bursátil, donde ha visto que los fondos fueron movilizados al margen de dicha regulación.
Admitió que nunca revisó los libros contables
Ante estos señalamientos, el abogado Basilio González le preguntó al perito que le explicará a la juez Baloisa Marquínez y a la ciudadanía, donde existe esa ley, la cual él la ha buscado en toda la legislación panameña y la misma no existe.
Sin embargo, la misma aparece como fundamento legal del perito dentro del informe que elaboró para este caso, esto para algunos procesados.
Ábrego también tuvo que reconocer que nunca revisó los libros contables de la casa de valores Financial Pacific.
También indicó desconocer las normas legales que regulan a las casas de valores en Panamá, como es el caso de Financial Pacific.
Igualmente, reconoció que desconocía que la Superintendencia del Mercado de Valores había intervenido en el año 2012 a la Casa de Valores Financial Pacific.