En materia de infraestructura escolar, la provincia de Herrera terminará el primer trimestre escolar con la calificación mínima, toda vez que a estas alturas del año lectivo, siguen temas sin resolver en esta materia, lo que deja a cientos de estudiantes fuera de las aulas.
A esta conclusión llegan los dirigentes magisteriales y padres de familia de escuelas afectadas, quienes ven con preocupación el futuro de un gran porcentaje de centros escolares que no están siendo utilizados por diversos problemas en su estructura.
Tal es el caso de la escuela Juan T. del Busto, el jardín de la infancia Cristina Casís, la escuela primaria de Boca de Parita y el gimnasio del colegio José Daniel Crespo, en el distrito de Chitré; el colegio secundario de Los Pozos; la escuela José Dolores Carrizo en Ocú, planteles que presentan la situación más crítica, algunos con hasta más de tres años de espera para su reparación.
Esta situación ha generado molestias y protestas en los planteles, incluso la paralización de labores educativas, tal y como lo decretó a partir de esta semana los docentes y padres de familia de la escuela Juan T. del Busto, ante las irregularidades que han tenido que vivir por funcionar temporalmente en una escuela prestada.
Así mismo, otros colegios han tenido que atender a los estudiantes por módulos debido a que la estructura de los planteles no se puede utilizar, mientras que en otros, simplemente han tenido que acostumbrarse a no utilizar las áreas afectadas.
En algunos de los casos, como lo es los colegios de Los Pozos y Ocú, se trata de la misma empresa que se declaró en quiebra, por lo que la obra está a merced del proceso legal y de la adecuación de las fianzas de cumplimiento.
Para el dirigente Ángel Raúl Mitre, secretario general de la Asociación de Educadores Herreranos, la situación en la provincia de Herrera en material de infraestructura es grave, por lo que han realizado las comunicaciones con el Ministerio de Educación para solicitar una pronta respuesta.
Sin embargo, añadió que la educación es la Cenicienta del país, ya que no se toma en cuenta las grandes necesidades de los planteles existentes.
Se anunció para el próximo lunes, a las seis de la mañana, un cierre de calles en la entrada de Chitré, para exigir prontas respuestas a esta situación.