Personal del Aeropuerto de Tocumen se capacita en temas de desastres
En tanto, los equipos de respuesta a desastres de DHL, ayudan con la logística del aeropuerto y el almacenamiento de los suministros recibidos durante un desastre.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen, es sede hasta el 28 de octubre de los talleres del programa global Get Airports Ready For Disasters (GARD) organizado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC), en coordinación con Deutsche Post DHL Group, con el propósito de fortalecer los planes de preparación y respuesta de terminales aéreas ante una situación de desastre.
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El programa “Preparando los aeropuertos para responder en casos de desastre” contribuye a evaluar la capacidad de respuestas de los aeropuertos para gestionar de manera eficiente el flujo, transporte, distribución de la ayuda humanitaria, así como promover una mejor coordinación y planificación entre las entidades responsables de dar respuesta y atención durante una emergencia o desastre a nivel local o regional.
En tanto, los equipos de respuesta a desastres de DHL, ayudan con la logística del aeropuerto y el almacenamiento de los suministros recibidos durante un desastre, al tiempo que brindan capacitación proactiva GARD para preparar al personal de un aeropuerto ante posibles emergencias.
Durante la ceremonia de inauguración, el gerente de operaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen Claudio Dutary, dijo «que son sumamente importante los talleres GARD, debido a que nos permiten anticipar las acciones de atención y respuesta de forma coordinada y sistemática con cada una de las personas e instituciones que participarán en la recepción, distribución y entrega de la ayuda humanitaria, de modo que se analiza y prioriza eficientemente la respuesta de los aeropuertos en momentos de crisis.»
Las sesiones que serán impartidas por personal calificado en asistencia de DHL, incluirán la participación de más de 50 colaboradores de áreas operativas del Aeropuerto internacional de tocumen, de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá, la Autoridad Nacional de Aduanas, el Sistema Nacional de Migración, la Policía Nacional, Servicio Nacional Aeronaval, el Cuerpo de Bomberos de Panamá y Sistema Nacional de Protección Civil.
De esta forma, desde 2009 el Get Airports Ready for Disasters, ha sido implementado en 53 aeropuertos de 27 países y se ha entrenado en gestión de la información necesaria y métodos de respuesta a más de 1,340 profesionales de operaciones aeroportuarias, autoridades de aviación civil y organismos de atención de desastres a nivel global, para hacer frente al problema logístico ante crisis humanitarias.
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En las Américas en 2020, DHL desplegó equipos de respuesta de desastres (DRT) para apoyar los esfuerzos de socorro por huracanes en Honduras, Colombia y Panamá, gestionando más de 935 toneladas de socorro humanitario.
Además, los empleados DRT DHL se desplegaron durante un total de 56 días para apoyar los esfuerzos de respuesta de COVID-19 en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá, donde los empleados ayudaron a establecer almacenes de suministros, ensamblar y distribuir raciones de alimentos para los que se refugian en el lugar; además de gestionar más de 100 toneladas de artículos de socorro.