Las personas en sillas de ruedas que a diario utilizan el servicio de transporte público metrobús, piden que se les respete sus espacios y que los buses tengan las rampas en buenas condiciones para poder abordar el bus sin mayor complicaciones.
Quienes utilizan una silla de ruedas por su discapacidad física, recalcan que en ocasiones suben a los buses y las personas se molestan cuando les piden permiso para colocarse en el espacio asignado para ellos.
#ElPaísDD Personas con discapacidad física de quejan del servicio que se les brinda en la zona paga de El Marañón en la 5 de Mayo. Aseguran que los elevadores los cierran a las 6:00 p.m. violando el libre tránsito y que ellos tienen derecho. @jeandiaz1331 pic.twitter.com/lqSc4oyGDy
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 13 de febrero de 2019
Vea más: Se fueron hasta los golpes por andar peleándose los pasajeros en La Chorrera
Prefieren no pedir ayuda para no molestar
Adicional, señalan que en algunos casos los operadores tienn una actitud poco amable porque deben bajarse del bus a abrir la rampa para que ellos puedan subir.
Nitza Peters, quien utiliza la zona paga de El Marañón con frecuencia, indicó que recibe malos tratos y miradas cuando intenta subir a los buses, hasta es catalogada como una persona no independiente, ya que le dicen que por qué anda sola en la calle.
#ElPaisDD Nitza Peters, persona con discapacidad física. Reporta:@jeandiaz1331 pic.twitter.com/FWN5NRVgFV
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 13 de febrero de 2019
Puede leer: Rehabilitación de la vía Transístmica mantiene un 45% de avance físico
#ElPaisDD Ana Fisher, presidenta de la Fundación Totus Tuus, Todo Tuyo María. Reporta:@jeandiaz1331 pic.twitter.com/r9zLVW7vJU
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 13 de febrero de 2019
Cada uno tiene su rol
Josefina Sanjur, gerente de Atención al Cliente de la Empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus), es consciente de los esfuerzos que se requieren hacer para respetar el derecho de las personas con discapacidad, sin embargo considera que es un tema de toda la población y del Estado.
Añadió que los operadores son instruidos para brindar el apoyo a las personas que en su momento lo requieran, al igual que los colaboradores de las zonas pagas.
En Panamá se estiman que hay alrededor de 400 mil personas con algún tipo de discapacidad.