Unas 26 toneladas de pescado ilegal se saca del mar en todo el mundo, lo que deja una pérdida de $23 millones a la economía y un futuro con hambre incluyendo a Panamá que tiene una ley de pesca obsoleta.
Zuleyka Pinzón, administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá Arap, dijo que ya hay 30 procesos administrativos abiertos, en los cuales los vinculados tendrían que pagar hasta un millón de dólares en multas, de comprobarse el ilícito. En estos procesos hay desde el simple pescador hasta empresas reconocidas en el país.
Lo peor es que Panamá es uno de los que más consume peces en América Latina y el Caribe, ya que por año cada panameño consume 13 kilogramos de productos del mar, expresó Pinzón.
Por su parte Anarela Jaén, jefa nacional de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud Minsa, aseguró que aunque parezca algo de broma, en el lugar que menos se piensa, se está comiendo un producto ilegal.
Indicó que por eso son importantes los operativos, pero solo hay 67 inspectores para toda la provincia de Panamá. Eso mientras se agudiza la situación con la violación de las vedas.
- Arap y Fao firmaron acuerdos de cooperación para acabar con este tema en el país.