Los pescadores artesanales en la provincia de Panamá Oeste están reclamando al Servicio Nacional Aeronaval (Senan) mayor vigilancia dentro de las zonas costeras en donde están siendo víctimas de presuntos piratas armados.
Los bancos de pesca, también se han convertido en sitios inseguros, al ser frecuentados por lanchas rápidas sin matrícula en que viajan entre cuatro y cinco delincuentes.
El último de los casos se suscitó 15 días atrás, frente a las costas de Playa Leona, en el distrito de La Chorrera, en donde dos pescadores artesanales fueron sometidos a punta de pistola.
Leer también: En Panamá se han aplicado más de medio millón de dosis de vacunas
Ulises Muñoz, quien sobrevivió para contar la historia, dijo que fueron sorprendidos por varios sujetos armados que los golpearon e introdujeron en una tina usada para almacenar el pescado.
Los presuntos piratas, los despojaron de los teléfonos móviles y dinero además de llevarse los dos motores de 60 HP utilizados por la embarcación.
Para retornar a tierra, indicó Muñoz, debieron confeccionar una vela para aprovechar el poco viento y la marea.
Añadió haber interpuesto la denuncia ante las autoridades e incluso dar parte al Servicio Nacional Aeronaval.
Leer también: Medicamentos para hipertensos están llegando a las farmacias de la CSS
Los objetivos de estos presuntos piratas son aquellas embarcaciones artesanales que se encuentran más alejadas de los grupos de pesca.
El capitán Omar Belón, a cargo del programa Pescadores Vigilantes por parte del Senan y dijo que desconocían del hecho, aunque el mismo será investigado.
Indicó además que los pescadores deben interponer las denuncias a través de la línea telefónica 188 como un mecanismo para poder salvaguardar sus bienes y vida.
En conjunto con las autoridades del distrito de Chame, ya se ha procedido a organizar a los pescadores artesanales de Gorgona en grupos de pescadores vigilantes.