En el conversatorio realizado en la Playa de Malena, en donde participaron pescadores de Palo Seco, Torio e Isla Cébaco, así como el secretario de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá Carlos Castro, el gobernador de la provincia de Veraguas, Manuel Castillo Melamed y el vicealcalde de Mariato, Marcos Alfonso, más de 50 pescadores artesanales de Palo Seco manifestaron su respaldo a la Ley de Pesca tras considerar que su contenido no afecta la actividad pesquera.
Agustín Carrión, pescador artesanal, residente de Palo Seco, Mariato y con 40 años de dedicarse a esta actividad, sostuvo que ha estudiado el contenido de la Ley de Pesca y manifestó su respaldo porque: no hay ningún artículo que afecte la actividad pesquera.
Carrión destacó que la ley: está hecha en positivo para el pescador artesanal, lamentablemente hay pescadores que actúan de manera irresponsable y ven en ésta, un obstáculo. Yo estoy satisfecho con la nueva Ley de Pesca, que es un fundamento legal que nos da la seguridad a los pescadores, y hay que cumplir con ella.
Leer también: Imputado por homicidio le da un 'yeyo' al terminar la audiencia
Mientras que el secretario general de ARAP, Carlos Castro, señaló que la reunión fue para iniciar un diálogo con los pescadores de la región, orientarlos en cuanto al contenido de esta nueva legislación y para conocer la problemática que tienen los pesadores de Palo Seco y las comunidades vecinas.
Por primera vez se le da un rango de Ley a la pesca artesanal, que siempre había estado en decretos o resoluciones administrativas. Es una ley moderna cuyo contenido es beneficioso para todos los sectores pesqueros, permitiéndoles a los pescadores artesanales fortalecer la economía y participación en la toma de decisiones sobre medidas de ordenamiento del sector, añadió.
Castro se refirió a la inclusión de un artículo donde se permitirá la creación de zonas exclusivas para la pesca, así como el reconocimiento de las áreas en las riberas de playa para el desembarque de sus productos.