La detención de los privados de libertad considerados de peligrosidad extrema que se mantienen recluidos en el penal de Punta Coco, sigue generando opiniones divididas.
Gobierno ordena la reapertura del centro de detención provisional de Punta Coco, sustentando que ha hecho las adecuaciones sugeridas por organismos de Derrechos Humanos, para alojar a reos de "alta peligrosidad".pic.twitter.com/kVIwqT62fh
Aurelio Martínez (@AurelioMartine) 7 de diciembre de 2018
En esta ocasión, el jurista Osvaldo Atencio presentó una demanda de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el Decreto Ejecutivo No. 72 de 30 de mayo de 2018, que fue emitido por el Ministerio de Gobierno (Mingob).
#Comunicado Sobre el traslado de 12 privados de libertad hacia el Centro de Detención Preventiva ubicado en Punta Coco. pic.twitter.com/SHnqZcCsLq
Policía Nacional (@ProtegeryServir) 7 de diciembre de 2018
En Punta Coco hay doce reos
En esta reglamentación se crean los centros de detención preventiva para personas privadas de libertad calificadas de peligrosidad extrema.
Adicional, a la Resolución 103-R-089 de miércoles 6 de diciembre de 2018 donde se señala que el centro de detención preventiva de Punta Coco se le habían hecho algunas adecuaciones, cumpliendo con los Derechos Humanos de los privados de libertad.
Puede leer: Encuentra lo hurtado en las instalaciones del Servicio Nacional Aeronaval
Atencio pide mediante este recurso, que se declare la inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo No. 72 de 2018.
Se viola la Constitución Nacional
Según el jurista, los decretos que crean el penal de Punta Coco violentan tres artículos (22, 28 y 32) de la Constitución Política de la República de Panamá. Sobre la presunción de inocencia, violación del debido proceso, derecho a la defensa y el régimen del Sistema Penitenciario.
#ElPaísDD Valentín Jaén, abogado penalista también se pronunció sobre la reapertura de la cárcel Punta Coco. @jeandiaz1331 pic.twitter.com/VpnDbsqJOq
Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) 12 de diciembre de 2018
A su juicio, señalar a los privados de libertad de peligrosidad extrema, sin que algunos de ellos hayan sido condenados es una violación a la presunción de inocencia y a los Derechos Humanos.
Vea más: Polémica cárcel en la isla Punta Coco será reabierta
Cabe resaltar que las autoridades del Ejecutivo se han mantenido firme en la habilitación de Punta Coco para disminuir la inseguridad que se vive en el país, la cual es achacada a las personas que denominan de peligrosidad extrema.
#JudicialPA El presidente Juan Carlos Varela atribuyó parte del aumento de la inseguridad en el país a los 12 detenidos que fueron enviados a Punta Coco. https://t.co/1mbz51VSku
PanamáAmérica (@PanamaAmerica) 14 de diciembre de 2018