El monumento construido en memoria de los rescatistas de la Cruz Roja Panameña de la provincia de Colón, Fernando Johnson y Jorge Alemán se encuentra en abandono, ubicado en el área de la curva del cebo, área de la Transístmica en la provincia atlántica, por lo que sus moradores piden a las autoridades mayor atención al lugar.
También puedes leer: ¡Así no! A Laura Ornano le mandaron la foto de un miembro y fue bloqueando de una
Estefani Alarcón, de 39 años de edad, quien acudió hace unos días al lugar, manifestó que le duele observar cómo este lugar, que era recordar a ambos cuando un alud de tierra se los tragó, el 25 de noviembre del 2012, cuando realizaban trabajos de monitoreo en la vía, en medio de un fuerte aguacero, que duró varios días.
Comentó que ha observado que el monumento está lleno de limo, incluso telarañas en las esquinas y además sin la iluminación.
Este monumento de 9 metros de altura, elaborado en acero, tiene un significado en sus dos cruces rojas, las cuales representan a los dos rescatistas, Fernando Johnson y Jorge Alemán, héroes nacionales que dieron sus vidas intentando salvar a otros.
Los tres clavos que atraviesan la escultura representan el dolor, la enfermedad y la guerra.
También puedes leer: Estados Unidos debuta en el béisbol olímpico con una victoria contundente sobre Israel
El ala de la paloma simboliza la paz y la ayuda en emergencias para la humanidad.
Ese día en la carretera Panamá-Colón, cerca a la Curva del Cebo, la tierra cedió y un alud de tierra cubrió el vehículo donde viajaban los rescatistas.
En un último acto de heroísmo, Alemán y Johnson gritaron a los voluntarios que estaban en el vehículo, que saltaran del vagón de la camioneta, salvando sus vidas en cuestión de segundos.
El accidente supuso una operación de búsqueda y rescate que involucró a la Cruz Roja Panameña, Cruz Roja Mexicana, Cruz Roja Colombiana y Cruz Roja Costarricense, quienes acudieron al socorro de sus compañeros y trabajaron junto al Ministerio de Obras públicas quienes brindaron el equipo pesado para la operación.
Cinco días lograron ubicar el vehículo, donde viajaban los rescatistas de la Cruz Roja Panameña, en medio de varios días de búsqueda y en tiempos de lluvia.