Luego de la nota publicada este lunes sobre los páramos que sufrió Ana Fisher, presidenta de la Fundación Totus Tuus (Todo Tuyo), en la estación Albrook el pasado 30 de mayo, debido a que los ascensores están dañados, el equipo de día a día realizó un recorrido por las
diferentes estaciones que componen la Línea 1 del
Metro de Panamá.
En la inspección se comprobó que en las estaciones de Albrook, San Miguelito y El Ingenio, los elevadores no están funcionando.
Para Fisher, es incomprensible que los elevadores no estén disponibles para las personas con discapacidad, de igual manera no ve con buenos ojos que sean utilizados por personas que no tienen ningún impedimento, ya que son exclusivos para ellos, mujeres embarazadas y con niños o adultos mayores.
Sin embargo, en el recorrido se observó a personas sin ningún tipo de discapacidad utilizándolos, en vez de usar las escaleras. También se detectó un vidrio roto en la estación de Albrook y, en la de San Miguelito, el agua se filtraba desde una viga U, donde van las vía férreas por el lugar que transitan los vagones del tren. Allí colocaron un tanque para que apañara el agua.
Según voceros de la empresa Metro de Panamá S.A., los ascensores y las escaleras eléctricas cuentan con una rutina de mantenimiento mensual. Además, cada equipo recibe atención preventiva y conservativa. Esto, aunque la percepción de los usuarios es otra.
En el caso específico del elevador de Albrook, informaron que se debe a filtraciones en la estructura por su caja de vidrio. Esto no fue fácil detectar y corregir, ya que al llover se filtraba agua por el pozo del ascensor y eso podía detenerlo o dañarlo, indicaron.
En tanto, Ritella Moreno, directora nacional de Equiparación de Oportunidades de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), dijo que hay conocimiento del caso y son repetitivas las violaciones que se dan a los derechos de las personas con discapacidad.
Agregó que se hacen inspecciones por diferentes áreas cercanas al metro y se ha elaborado un documento que será presentado ante las autoridades para que tomen cartas en el asunto.
Por otro lado, el psicólogo Seúl Serrano piensa que es un tema de desconsideración y empatía, ya que las personas deben respetar a los que tienen alguna discapacidad.
Piden consideración
-
Jean carlos díaz
- [email protected]
- jeancarlos1331