Los hombres, cuando son maltratados, tienden a callar, algunos por vergüenza o miedo a represalias y otros por machismo, aseguró Francisco Cortés, vicepresidente de la Asociación de Hombres Maltratados en Panamá, razón que los motiva a pedir al Estado una equidad entre el sexo femenino y el masculino.
Cortés dijo que ellos están a favor de todo lo que hagan las autoridades por evitar la violencia contra las mujeres, pero ¿quién los ayuda a ellos? En muchas ocasiones, los hombres investigados por estos casos son inocentes y eso lo ponen siempre en duda.
Ellos quieren que se cree un Instituto del Hombre, ya que los casos de varones maltratados deben ser investigados, aunque sean minoría. El tipo de violencia que sufren es psicológico, como el maltrato verbal (insultos, ridiculización, críticas despectivas) y el maltrato emocional, y sucede por ejemplo cuando teme llegar a casa por lo que le diga su esposa.
Calixta Arroyo, asesora legal del Instituto Nacional de la Mujer, afirma que han recibido casos de hombres maltratados y los orientan para que busquen ayuda en el Centro de Orientación y Atención Integral para brindarles respuestas eficientes.
Idalia Martínez, directora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, explicó que toda violencia debe ser investigada y poner la denuncia, sin hacer diferencia entre mujeres y hombres.
Piden igualdad
-
Yanelis domínguez
- @YanelisDD