Diferentes organizaciones indígenas en el país han levantado su voz y solicitaron que así como se celebra el Día de Etnia Negra en las escuelas del país, también se conmemore la fecha de los pueblos indígenas, cada 9 de agosto.
El Día de la Etnia Negra se celebra cada 30 de mayo, tal como lo indica la Ley 9 del 30 de mayo de 2000, pero esta celebración ha ido tomando auge y ya se habla del Mes de la Etnia Negra.
No obstante, en materia de los aborígenes, aunque son varios grupos reconocidos como comarcas en la República de Panamá, esta fecha casi pasa inadvertida. Muchos ciudadanos ni lo saben.
De acuerdo con Emilio Venado, de la Fundación Venado, que impulsa la cultura, valores y educación en la Comarca Ngäbe Buglé, esta organización promueve esta fecha en la región que representa, pero casi con esfuerzo propio, ya que desde el Ministerio de Educación la excusa que hay es que no disponen de presupuesto. Es una constante cada año.
Sin embargo, considera que sería bueno que al menos se reitere a las comunidades educativas tener presente la Ley 42 del 1 de septiembre de 2010, que declara cada 9 de agosto como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Así las cosas, ya han pasado más de 20 años y la normativa sigue siendo ignorada.
Por todo lo anterior, Venado manifestó que es curioso como hasta en la Comarca Ngäbe Buglé los niños festejan el Día de la Etnia Negra y los docentes le exigen a los niños portar atuendos alusivos a la fecha. Aclaró que la iniciativa es buena, pero deberían ser más inclusivos, pues también el día dedicado a los indígenas no tiene ese mismo respaldo e impacto en la sociedad.
En vista de que el Ministerio de Educación no aporta fondos para esta celebración, al menos podría instar a los docentes a realizar actividades alusivas a la fecha y destacar los valores culturales de las poblaciones indígenas que también se sienten orgullosos de ser panameños.
El próximo 8 y 9 de agosto, la Fundación Venado realizará diferentes actos culturales en Hato Chamí donde se ha invitado diversas autoridades y organizaciones de la sociedad civil que se han identidificado con este llamado.