Piden que se declare 'emergencia social' en la Comarca Ngäbe Buglé ante tantos casos de violencia
Cada vez se observan casos y situaciones muy lametables.
El Foro de Mujeres Ngäbe Buglé realizó este 2 de agosto de 2023 una protesta pacífica en la ciudad de David.
Este colectivo solicitó a las autoridades nacionales se declare una emergencia social ante los niveles de violencia que se registran contra mujeres y niños. Muchos de estos casos terminan en mujeres asesinadas.
Cerma Backer Palacios, vocera del Foro de Mujeres, señaló que según los reportes del Ministerio de Público hasta la fecha van 835 denuncia de violencias domésticas, sin sumar los casos de abusos sexuales a menores y mujeres, que son asesinadas por sus propias parejas.
Agregó que la comarca no está por encima de las leyes nacionales y pidió a las autoridades del gobierno que se puedan establecer puestos policiales y oficinas judiciales dentro de la comarca donde las mujeres puedan acudir a denunciar este tipos de hechos, que son repudiables.
“Las mujeres somo seres humanos y no objetos que el hombre pueda tomar e imponer su voluntad y hasta quitarle la vida”, afirmó Palacios.
Expresó que se necesita realizar campañas de concientización a la población en general y a las autoridades tradicionales para que comprendan que las leyes hay que cumplirlas y que las mujeres tienen que respetarla.
La dirigente del Foro de Mujeres Ngäbe Buglé acotó que en muchos de los casos de femicidio ocurren en familias de extrema pobreza y en lugares de difícil acceso, por lo cual las autoridades deben actuar de maneta interdisciplinaria para brindarle la ayuda necesaria a estas familias.
Finalmente, las mujeres de la comarca señalaron que repudian cualquier acto de violencia contra la mujer y piden que se actúe de forma rápida para evitar que más mujeres mueran en manos de varones no solo en la comarca, si no en todo el país.