Para hacer cumplir las normas dictadas por el Ministerio de Salud, una vez sean abiertas las playas, el próximo 24 de octubre, la Fuerza Pública deberá aumentar su pie de fuerza en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste.
Así lo advirtió el alcalde de este distrito Abdul Juliao, quien dijo temer por el aumento de casos de COVID-19 en este distrito ante la llegada de una multitud de bañistas a playas y ríos.
Vamos a acatar lo dicho por el Ministerio de Salud (Minsa), pero se requiere de mayor número de unidades policiales y vehículos para controlar el acceso a las playas, insistió el alcalde Juliao.
Ello es necesario para mantener la burbuja familiar entre quienes asistan a las playas y evitar el consumo de alcohol.
Leer también: Moody's mantiene calificación al Canal de Panamá pero degrada la perspectiva
Reuniones para definir estrategias
Indicó además que ya se han sostenido algunas reuniones con la Policía Nacional (PN) Minsa y la Gobernación de Panamá Oeste, para definir estrategias.
Una de las sugerencias es el reforzamiento del puesto de control ubicado en La Pesa de La Chorrera, para evitar el paso de buses de paseo hacia las playas.
Juliao abogó además por que se mantenga un límite en el número de personas que pueden ingresar a las playas una vez sean abiertas al público.
Previamente, la gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Sindy Smith, había informado que se abrirán en el distrito de San Carlos, las playas de La Ermita, La Ensenada y Punta Barco; además de Boquilla y Canadians en el corregimiento de Gorgona, distrito de Chame.
Leer también: Familiares de Caballero aseguran que lo mataron a punta de golpes y pedradas
Cumplir con regulaciones
En todas estas playas, se realizaría un control de aforo, para permitir el ingreso de personas hasta un 50% de la capacidad de estas riberas de mar.
La apertura de las playas permitirá a los dueños de comercios en zonas costeras poder reactivar sus negocios aunque para ello deberán cumplir con las regulaciones del Minsa.
Las estadísticas del Minsa, indican que en Nueva Gorgona en donde se ubican varias playas mantiene un registro de 14 casos confirmado de coronavirus, mientras que en La Ermita, cinco contagios.