Piden respeto al derecho a la accesibilidad y la discapacidad de las personas
La entrada a la zona paga tiene unas escaleras muy inclinadas y largas, que dificultad a las personas con discapacidad física poder utilizarlas.
Que se respeten sus derechos a transitar libremente, los espacios asignados para ellos y un buen trato por parte de los operadores y usuarios, es lo que pide un grupo de usuarios del metrobús con discapacidad física.
Las personas que están en sillas de ruedas denunciaron que en la zona paga de El Marañón, en la 5 de Mayo se está dando la anomalía de que les cierran los elevadores a las 6:00 p.m., impidiendo que ellos puedan abordar el metrobús para ir algún punto, después de esa hora.
Añaden que algunos operadores cuando le brindan la asistencia para abordar el bus, los comienzan a regañar y en ocasiones les dicen groserías por el hecho de estar solos en la calle, como si no fueran personas independientes.
Vea más: Transportistas de carga en alerta por medidas adoptadas por Honduras Hay que prestar atención a la labor de unos operarios
Nitza Peters, usuaria quien reside en El Chorrillo, dijo que el trato que reciben de algunos operadores es fatal, que tenemos que estar acompañados, como si tuviéramos que tener niñera, somos 100% independientes... tenemos derecho a una vida independiente, recalcó.
Cuestionó el tema de que los elevadores sean cerrados a las 6:00 p.m. queriendo indicar que las personas con discapacidad física son 'gallinas' que no pueden salir de noche.
Por su parte, Ana Fisher, presidenta de la Fundación 'Totus Tuus', (Todo Tuyo María), de personas con discapacidad física, sostuvo que esta problemática no es de ahora, sino de hace mucho tiempo, cuando los elevadores no están dañados, se encuentran cerrados.
Además: Vandalizan bus eléctrico de El Casco Antiguo, servicio fue suspendido Quieren poder entrar en horas de la noche a la zona paga
No tienen que cerrarme el elevador a las 6:00 p.m. de manera que tenga que quedarme encerrada en mi casa sin poder tener otra opción y no salir.
Fisher hizo un llamado a la ciudadanía de no seguir robándole la discapacidad a las personas y no aprovecharse de ellas.
Puede leer: La gente ya no está creyendo en el amor, no compran regalos, pero sí condones Mi Bus pide la colaboración de todos
Josefina Sanjur, gerente de Atención al Cliente de la Empresa Transporte Masivo de Panamá, S.A. (Mi Bus), indicó que a los elevadores se le han tenido que establecer horarios de uso porque en horas de la madrugada entrar personas del mal vivir y le dan mal uso a las instalaciones.
A su juicio, es un tema de toda la ciudadanía, no solo de Mi Bus. Se han colocado colaboradores de la empresa para fiscalizar el buen uso de los ascensores.