El factor económico, la responsabilidad que lleva la carrera de Enfermería, como el tiempo, trasnocharse, entre otros, ha hecho que algunos no vean la carrera atractiva.
Esto ha aportado a la escasez persistente, explicó la presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá Anep, Elidia Espinosa, quien aseguró que existen 6,254 enfermeras en el país.
Actualmente se necesita más de 400 profesionales de la salud para cubrir la demanda.
La líder de las enfermeras dijo que hay colegas graduadas en las provincias que no quieren venir a trabajar en la ciudad, porque la estadía y el pago de los servicios básicos para ellas es oneroso.
Según Espinosa, a pesar de que el salario de los llamados ángeles blancos subió salario base $1080 no es suficiente para cubrir todo; incluso deben enviar dinero a sus familiares.
Agregó que se tiene proyectado para el 2018 en la Ciudad de la Salud en Clayton 1,200 camas con distintas salas, pero no se ha dicho que vaya a desaparecer el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid.
"Imagínense, hay que calcular enfermeras por los días libres, vacaciones, jubilación. Es difícil", dijo sin detallar en cifras.
Para Aida Gorrichátegui, coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Enfermería de la Universidad Especializada de Las Américas, la juventud no está acostumbrada a trabajar días feriados y esto hace que disminuya un poco los estudiantes interesados en la carrera, además del factor económico que hace un hoyo más grande. "Es una carrera digna, pero siempre ha habido escasez".
Ayer se incentivó a la juventud en formación y enfermeras con 150 becas entregadas por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos.
- actualmente hay 6,254 enfermeras, se necesita más de 400 para cubrir la demanda.