Las personas afectadas por los desbordamientos de varios ríos y quebradas caudalosos en Veraguas, empezaron a recibir ayuda humanitaria de las instituciones gubernamentales desde tempranas horas de este jueves.
En las últimas horas la cantidad de familias perjudicadas se aumentó por el fenómeno natural que azota a esta región del país con lluvias y fuertes ráfagas de vientos.
Las autoridades siguen contabilizando los casos y haciendo las evaluaciones sociales para determinar al final la cantidad de afectaciones. Los daños son cuantiosos en los cultivos y las pérdidas materiales en los hogares.
También a primeras horas de hoy se conoció que se han dado deslizamientos de tierra en varias vías de acceso, pero sin que estas hayan quedado incomunicadas por el momento.
Leer también: Colón celebra el 5 de noviembre con actos sobrios
Coordinación de todas las instituciones
Se informó de manera extraoficial que en el distrito de Santa Fe, hay varias familias cuyas casas quedaron sin techo, a consecuencias de los fuertes vientos. De esto aún no se tiene un informe detallado, puesto que es imposible llegar a los lugares por lo lejano y ante las crecidas de los ríos.
Muy cerca de la capital veragüense hay varias comunidades pertenecientes al nuevo corregimiento de Santiago Este, en la provincia de Veraguas, donde también se inundaron por varias horas tras las crecidas de los ríos Santa María y el afluente río Cañazas en este caso, donde unas cincos viviendas y más 30 personas en el sector vivieron momentos de pánico.
Las comunidades de Cañazas Abajo, El Pedernal, La Huaca, La Raya y otras se vieron afectadas por la introdución de agua en sus casas con pérdidas de enseres del hogar.
El Sinaproc, Mides, la Gobernación de Veraguas, la alcaldía y otras entidades acudieron a los puntos de mayor riesgo para prestar la ayuda a las familias que vivieron desde hace dos días la situación crítica por las constantes lluvias y las crecidas de los ríos antes mencionados.
Roque Pimentel, director regional de Sinaproc en Veraguas, dijo que actualmente se hace un trabajo de coordinación con todas las instituciones y los estamentos de seguridad a fin de poder brindar la ayuda que muchas personas necesitan.
Por el momento se ha desplazado personal a los diferentes lugares donde se ha tenido la crisis por las lluvias, se le está ayudando con alimentos secos, colchones, en algunos casos medicinas, frazadas.
Leer también: Dos familias afectadas por deslizamiento de tierra en San Carlos
Isela García, directora regional del Mides en Veraguas, informó que el personal de su institución desde el día uno que se dieron las primeras afectaciones en el distrito de Soná y otras áreas de Veraguas trabaja de manera conjunta brindando apoyo en asistencia social para las familias que están en estos momentos atravezando esta dura situación por las inundaciones.
En el Sinaproc, se informó además que si las lluvias continuán es probable que siga la zozobra para centenares de familias en este sector del país. Todo parece indicar que podría mejorar el tiempo sin embargo en los ríos como Tabasará, Cobre, Viguí, San Pablo, Santa María y otros continúa a cada momento bajando cabezas de agua que aumentan los niveles de los cauces.