el-pais -

Poco saril, guandú y los ramos de arroz a la venta

Yanelis Domínguez

Si hay una fecha en que los panameños no escatiman en gasto es para las fiestas de fin de año. Evidentemente esto es aprovechado por los comercios y pequeños vendedores, pero este año algunos de los productos más buscados se han vuelto difíciles de encontrar.

Rojo, dulce y ácido al mismo tiempo. Hablamos del saril, que tradicionalmente en diciembre abunda en los puestos de frutas y legumbres, pero, hoy día, una gran mayoría de los puestos no lo tienen a la venta.

Calidonia es uno de los lugares más populares para conseguirlo, pero por el momento en sus 11 puestos de frutas y verduras que hay en el sitio, solo uno de ellos tiene a la venta las bolsitas pequeñas de saril, el precio es de $1.25.

El vendedor Artemio Morales dijo que su venta no da buenas ganancias como antes, ya que el saco de este producto es muy caro. Actualmente lo encuentran en el mercado entre $35.00 y $40.00, y solo trae 40 libras, que si la venden a dólar la bolsita, no se le saca nada de ganancia.

Al igual que el saril se encuentra el guandú, pues hace años sus revendedores se ofrecían en cualquier esquina con un tanque lleno del producto y un vasito para servir, ahora los puestos de ventas se pueden contar.

Lorena Rodríguez, vendedora, dijo que este año solo va a vender el 24 y 31 a ver si los panameños deciden comprar, ya que el precio de competencia es de $7.00 y muchos han preferido sembrar, aunque sea dos palos en casa, y así evitar comprar en las calles.

En tanto, María Luisa, quien todos los años busca saril para este mes, indicó que cada año es más difícil conseguirlo, y si se consigue, es cada vez más caro.

Tradición

Los panameños no han perdido la tradición de poner su ramito de arroz en la puerta de su hogar, con el fin de tener abundancia para el próximo año, muchos de ellos los buscan desde antes de Navidad, pero al igual que el saril y el guandú este no figura aún en las calles panameñas.

En 2015 costaba $0.25, el año pasado estaba en $0.35 cada uno y este año lo pronostican si llega antes de Año Nuevo, a $1.00

Para algunos vendedores de saril, el producto está a un punto de desaparecer, ya que el mal tiempo en algunas zonas lo destroza.1.00dólar bolsa de 10 unidades de saril7.00dólares la libra Guandú del morado.1.00dólar posible precio de adornos de la buena suerte.El saril y el guandúi son productos que deben cuidarse para evitar que les caiga algún tipo de hongo o plaga que afecten la cosecha. lo mismo pasa con las inclemencias del tiempo. si hace mucho sol o lluvia, ambos productos también sufren

 

Etiquetas
Más Noticias
zz

Fama Elizabeth Grimaldo conecta con su niña interior en una emotiva carta

zz

Fama Shakira rompe récords en México con su gira 'Las Mujeres Ya No Lloran'

zz

Juan Luis Guerra aclara malentendido tras regalo de zapatillas 'Bachata Rosa' a Yailin La Más Viral

zz

Fama Marelissa Him confiesa que le dijo 'adiós' al café

zz

Ley extensión de jubilación

zz

Fama Eliza Ibeth lanza un mensaje de reflexión sobre el apoyo entre mujeres

zz

Relax Conozca la nueva generación de emprendedores de Panamá

zz

Fama Gisele Bündchen hoy te dice: 'No hay una guía para la vida'

zz

Relax Angelina Jolie protagoniza su próxima película en el glamour de la alta costura

zz

Fama Ellen Degeneres y su esposa se suman a la lista de celebridades que abandonan Estados Unidos tras victoria de Trump

zz

El País Mujer quedó presa por asesinato de adolescente en La Feria de Colón

zz

El País ¡Ay, mi madre! Panamá Oeste ocupa el tercer lugar en embarazo de adolescentes y niñas

zz

El País ¡Atentos! Abren inscripciones para el Desfile de las Mil Polleras 

zz

Deportes Toña Is reconoce que México es una potencia, pero Panamá no se la pondrá fácil

zz

Relax Nueva temporada de ‘Emily in Paris’: lo que sabemos de su próxima entrega

zz

El País Se unen en campaña ‘Panamá se ve mejor sin basura’, para construir un país más limpio y saludable

zz

El País Asesinaron a 'Chicho' en Calle 12 de Colón; ya son 101 homicidios en la Costa Atlántica

zz

Fama Sech se sincera sobre su transformación y el peso de las decisiones