A pesar de que hoy es el cierre de la convocatoria, hasta el momento solo tres aspirantes han presentado su postulación para ocupar el puesto que dejó Estivenson Girón el pasado 22 de diciembre, como director de la Caja de Seguro Social CSS.
Según la entidad, entre los perfiles están el de Rolando Villalaz Guerra, quien fue subdirector y director encargado de la CSS en el periodo presidencial de Mireya Moscoso, además del médico Mario Quiel y la enfermera Doris Rodríguez de Purcait.
Juan Jované, economista y exdirector de la CSS, hizo un análisis de la situación y piensa que más que estudios por parte de los aspirantes, en el cargo debe haber una persona con vocación social y la habilidad de manejar los estados financieros de la entidad, pues esto es en lo que muchos directores han fallado porque solo se concentran en uno y descuidan lo otro.
Por su parte, Alexander Pineda, vocero de los pacientes con insuficiencia renal, respondió que el que gane debe ser capaz de resolver "ese tamal demasiado espeso".
Agregó que el problema no es la dirección, sino los procesos burocráticos, que hay que resolver ya.
Mientras, el titular de Salud, Miguel Mayo, en una entrevista con Telemetro Reporta, explicó que a partir del lunes, la junta directiva realizará una evaluación de la hoja de vida de los postulantes, los de mayor puntaje pasan a una tercera etapa para una entrevista.
Posteriormente, la junta directiva hace una terna que envía al Ejecutivo para que se escoja al nuevo director, pasa a la Asamblea Nacional para que sea ratificado y debe estar en el cargo a más tardar el 1 de abril.
- desde el pasado 1 de enero de 2017, ha estado abierto el concurso para ser el nuevo director.