Coclé-Antón.
La recolección de la basura en predios de las escuelas se ha convertido en una polémica entre dos grupos de representantes del consejo Municipal de Antón, por la posible contratación de la empresa Integral de servicios, cuyo representante supuestamente tiene un problema legal.
Dos empresas presentaron su documentación ante el concejo municipal de Antón para prestar sus servicios y es el Concejo Municipal el que debe decidir a través de una votación cual será la empresa que se escogerá para esta labor de recolección de basura en las escuelas, lo que será pagado por el Meduca.
Este martes en el concejo Municipal de Antón, se analizaron propuestas, entre ellas la que presentó un colombiano, que era del agrado de unos cinco representantes y la alcaldesa, que aunque no vota indicó que esta empresa cumplía los requisitos, sin embargo 5 ediles se opusieron por una carta que se le envío al Presidente de la asociación de Municipios de panamá, AMUPA, en donde la empresa recolectora EMAS indicaba que el colombiano que conversó con ellos ya no trabaja con ellos.
Durante la sesión del concejo Humberto Díaz, del corregimiento de El Chirú de Antón dijo que la empresa cumplía con los requisitos, no así la otra propuesta que nunca fue aprobada en la comisión encargada para que pasara al pleno y como había una sola propuesta, la del colombiano se votaría para escogerla o no.
Se realizó la votación, cinco representantes votaron a favor de la empresa Integral de Servicios, pero otros cinco representantes votaron en contra porque indican que si a esta persona se le está investigando hay que conocer con quien el Municipio hará negocios, por ello hubo un empate y no se definió nada, pues aún no saben cómo van a desempatar.
Rafael Guardia, representa de Antón cabecera dijo que el votó en contra de la empresa colombiana porque en medios escritos y al presidente de Amupa llegó un documento que indica que el señor mantiene problema con la antigua empresa Emas donde laboraba y no es confiable hacer tratos o aprobar contratos si la persona no es confiable.
Se nos han acercado dos empresas para que se les contrate para la recolección de basura en escuelas, pero me preocupa que el martes pasado llega la empresa representada por el señor Sergio Días Rojas, de nacionalidad colombiana, sin embargo la empresa Emas en un comunicado envía a las alcaldías y hasta coloca un comunicado que hay problemas con este señor y aunque no lo cuestiono, si me preocupa que este en los medios y de mala manera y esto es necesario investigarlo, dijo.
Explicó también que se debe trabajar con transparencia y es por ello que él no aprobó esta empresa del señor Sergio Rojas porque si él tiene un problema debe responder a las autoridades y el municipio debe cuidarse que debe y con quien debe aprobar contratos.
La alcaldesa dijo por su parte que por esta situación de los representantes que no se ponen de acuerdo ahora el Municipio debe seguir viendo como hace para recoger las basuras de las escuelas porque aún no contratan a ninguna empresa. Además aclaró que el municipio no tiene que pagar, sino el meduca que es un proyecto que llevan de varios años.
Se presentó una empresa, pero los representantes no llegaron a un consenso y esto me afecta porque ahora debo buscar recursos para seguir recogiendo la basura, sin embargo ya una empresa presentó su documentación, pero los honorables no han llegado a un consenso, dijo.
Este medio intentó contactar al empresario colombiano, sin embargo este no se presentó al Consejo Municipal a ver si se aprobaba o no su propuesta.