¡Por falsedad ideológica! Presentan denuncia penal en contra del fiscal Emeldo Márquez
Ortiz aseguró que el fiscal Márquez se hizo el "sordo, ciego y mudo" al permitir que su testigo protegido saliera del país.
Roniel Ortiz, miembro del equipo de defensa del expresidente Ricardo Martinelli, interpuso este 8 de junio de 2023 una denuncia penal en contra del fiscal Superior, Emeldo Márquez, por el supuesto delito de falsedad ideológica en contra del Órgano Judicial y el Servicio Nacional de Migración, por la salida fraudulenta del testigo protegido del caso "New Business", Henri Mizrachi.
Según la denuncia presentada, Márquez conocía plenamente el impedimento de salida del testigo, quien viajó a Estados Unidos del 2 al 30 de enero de 2020.
Esto constituiría una clara violación a lo establecido por el Segundo Tribunal de Justicia.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
El documento con la supuesta firma de Baloísa Enereida Marquínez Morán y sellos alterados, le permitió a Mizrachi estar fuera del país del 2 de enero al 30 de enero de 2020. Ese mismo año, el Juzgado le había negado viajar del 12 al 23 de julio a España.
No ejerció la autoridad
Baloísa Marquínez validó un acuerdo con Henri Mizrachi y no ejerció su autoridad para que cumpliera disposiciones del Código Judicial, que lo obligaba a comparecer como testigo en el caso New Business, para ser interrogados por los defensores.
El jurista aseguró que el fiscal Márquez se hizo el "sordo, ciego y mudo" al permitir que su testigo protegido saliera del país.
Mizrachi corrompió a los funcionarios del entonces Juzgado Decimoctavo de Circuito de lo Penal de Panamá, a cargo de la juez Baloísa Marquínez, para conseguir la simulación de un oficio que le permitió salir ilegalmente del país en 2020, cuando fungía como director de la Autoridad del Canal de Panamá.
"Ese es el mismo testigo protegido del fiscal Márquez que no permitió que se le preguntará durante la audiencia del caso New Business", resaltó.
Un oficio ilegal, pero lo logró
Mizrachi supuestamente penetró al juzgado a cargo de Marquínez y logró que sus funcionarios en el Órgano Judicial, emitieran ilegalmente un oficio concediéndole el supuesto permiso especial para que saliera del país y lo registraron en el Servicio Nacional de Migración.
Estas fueron las preguntas que Caraballo no contestó en medio del escándalo de una red encabezada por el abogado William Moore que penetró el Ministerio Público e hizo movimientos en el juzgado de Marquínez: ¿Procederá a realizar las investigaciones de rigor en la parte que le corresponde y el señalamiento contra el fiscal Márquez?, ¿Cuál será el procedimiento para investigar este caso desde la parte que le corresponde al Ministerio Público?, ¿Cuál es el procedimiento en el Ministerio Público para autorizar a salir del país a una persona bajo investigación con medida cautelar de impedimento de salida del país, en este caso entre 2019 y 2020?.