¡Por fin! Inicia demolición de edificios condenados en San Miguel
El director Suira manifestó que para la demolición se debía contar con los permisos de Salud, Bomberos y Municipio, además el Estudio de Impacto Ambiental, categoría I.
Cinco edificios condenados están siendo demolidos en el barrio de San Miguel, corregimiento de Calidonia, distrito y provincia de Panamá, por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), a través de una empresa contratista, que después de pasar los procedimientos legales logra comenzar con estos trabajos.
El contrato 28-22, que fue adjudicado a la empresa Centro Equipos S.A., abarca la mano de obra, equipo y administración para la demolición de las cinco edificaciones de bloque conocidas como Chame (38 apartamentos), Capira 1 (76 apartamentos), Capira 2 (76), Chorrera (37) y San Carlos (40).
Sin embargo, a la fecha el caserón San Carlos sigue habitado, con orden de condena y sus ocupantes se niegan a salir de los cuartos, pese a las opciones ofrecidas por las autoridades de Vivienda.
También puedes leer: Más de dos mil personas participaron en la carrera por la amistad y la inclusión social en Panamá
Marcos Suira, director nacional de Ingeniería y Arquitectura del Miviot, explicó que después de la demolición la compañía debe disponer de los escombros, incluso extraer las fundaciones de las estructuras que datan de 1945 y finalizar con la nivelación del terreno.
Agregó que estos trabajos conllevan una inversión total de 860 mil balboas y tiene un tiempo de duración de 150 días calendario, a partir de la fecha de la orden de proceder que fue el pasado 1 de agosto.
El director Suira manifestó que para la demolición se debía contar con los permisos de Salud, Bomberos y Municipio, además el Estudio de Impacto Ambiental, categoría I.
No obstante, por la permisología para este tipo de trabajos en ese momento la empresa solicitó una adenda a partir del comienzo en campo que fue el 1 de diciembre y se compromete en entregar el 27 de mayo de 2023.
El ministro Rogelio Paredes agilizó en 2021, de forma programada, la reubicación de las familias de las viejas edificaciones a un sitio seguro, procurando la seguridad de los ocupantes de los inmuebles, quienes tienen la promesa de una mejor solución habitacional.
También puedes leer: Yailin y Anuel agradecen estar vivos tras accidente aéreo
La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, quien se ha encargado del proceso de reubicación de las familias a hoteles o familiares por voluntad propia, recordó que esos edificios presentaban serios desgastes en sus estructuras (acero y cemento) generados con el tiempo y por la falta de mantenimiento.
Los inmuebles datan del año 1945, con más de 77 años de vida y darán paso a futuras soluciones habitacionales en esa misma zona.