Richard Bernal y Yaribeth Carrasco fueron condenados a 12 meses de prisión por haber cometido los delitos de posesión agravada de drogas y modificación de una estructura de medio de transporte terrestre, en un hecho ocurrido el 18 de agosto de 2022, en la provincia de Colón.
En este caso también fueron condenadas otras tres personas a cinco años de prisión. Los mismos fueron Mario Rojas, Milagros Barrera y Damaris Pineda, a quienes también se le impuso como pena accesoria 5 años de inhabilitación del ejercicio de funciones públicas, una vez cumplan la pena principal.
Este caso inició en un punto de control policial en el corregimiento de María Chiquita, distrito de Portobelo, Costa Arriba de Colón, cuando en la revisión del vehículo por agentes de la Policía Nacional (PN).
Fue en esta inspección que se dieron cuenta que el vehículo tenía un doble fondo debajo del asiento del copiloto donde estaban ocultos los 25 paquetes de drogas.
Desde el momento de esta detención, el caso pasó a manos de los funcionarios de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Colón y Guna Yala.
A estas personas se les decomisó dos vehículos, como pena accesoria.
Este resultado de las condenas fue en el Tribunal de Garantías que validó el acuerdo de pena presentado por la fiscal Katherine Marín y dictó sentencia condenatoria a finales del mes de junio, una vez los imputados aceptaron la responsabilidad del hecho punible.