Por segundo año consecutivo la imagen del Cristo Negro de Portobelo, no saldrá en procesión como lo hace cada 21 de octubre de cada año.
Esta imagen es sacada de la iglesia de Portobelo cabecera desde 1776, por 243 años consecutivo.
Pero desde el año pasado, cuando inició la pandemia del COVID-19, fue suspendida, al igual que este año.
Leer también: Senafront captura a sujetos que distribuían droga en Puerto Armuelles
Las autoridades nacionales y provinciales de Colón, buscan disminuir el riego de Covid-19 que se pudiese dar con la celebración tradicional de las fiestas del Cristo Negro a la cual asisten anualmente miles de panameños y extranjeros.
Para ello, las autoridades sanitarias, eclesiásticas, administrativas y de Salud se reunieron recientemente y determinaron no realizar la procesión del “Naza”, como también se le conoce.
Edgar Coto, director regional de Salud informó que se están viendo las adecuaciones a realizar a fin de que se tenga un ordenamiento y disminuir el riesgo de los casos del COVID-19.
Por su parte, Carlos Chavarría, alcalde de Portobelo, señaló que son respetuoso de las ordenanzas de la iglesia católica, la cual ha señalado que el Cristo, para el 21 de octubre se quedará en su nicho.
Asimismo Ángel Pinillo, cura de la iglesia de San Felipe de Portobelo, manifestó que se ha delimitado el aforo y el ingreso de los peregrinos al santuario, por el tema de la pandemia.
Explicó que se van a celebrar algunas eucaristía con el aforo del 50% de la capacidad de la iglesia.
Mientras que habrán otras con un aforo del 80% y exigiendo el QR.
Para el día 21 de octubre, las eucaristías se realizarán a las 5:00 a.m., 7:30 a.m. y 11:00 a.m. La eucaristía tradicional de las 6:00 p.m. será trasladada a las 11:00 p.m.
La Iglesia de San Felipe de Portobelo cerrará sus puertas a las 5:00 p.m., anunció el párroco.
Para ver las todas las actividades podrá ingresar a la cuenta de Facebook: Santuario Jesús Nazareno de Portobelo.