¡Por solidaridad! Sectores educativos y opinión pública plantean que uniformes escolares deben ser dotados por el Estado
El próximo 7 de marzo iniciarían las clases a nivel nacional, que comprende 16 regiones educativas.
Este 10 de febrero de 2022, diversos sectores educativos en diferentes provincias del país reclamaron que el uniforme escolar debe ser brindado por el Estado a los estudiantes de escasos recursos. Cabe destacar que en los últimos días se ha intensificado un debate por el uso de uniformes escolares, esto luego que el Ministerio de Educación emitiera una resolución donde no obliga a usar uniforme a estudiantes o familias afectadas económicamente por el COVID-19.
Lea también: Elogian desde México al árbitro salvadoreño Iván Barton, amigo del Tri y enemigo de Panamá
Recientemente, Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación, reconoció en un programa televisivo que es más económico comprar y usar uniformes escolares que ropa particular. Además, recalcó que los estudiantes que reciben becas o subsidios deben utilizarlos para sus herramientas de estudio como los uniformes. Para el periodista locutor e influencer Orman Innis, “esto es una bomba de tiempo”. También aseguró en sus redes sociales donde colgó un video hablando del tema de los uniformes escolares.
Entérate: ¡Ojo! Omar Alfanno no anda agradeciendo por DM de Instagram
“Todos deben ir en uniforme, que vayan en ropa particular va a generar bullying” , resaltó Orman Innis. Orman recalcó que el gobierno tiene la capacidad y debería regalar los uniformes a estos estudiantes que no cuentan con los recursos. Recordó que el general Omar Torrijos Herrera regalaba hasta los zapatos que se llamaban Panamá Soberano. En tanto, el periodista y empresario, Álvaro Alvarado, realizó un sondeo digital en donde reflejó que 7 de cada 10 personas prefieren el uso de uniforme escolar.
Chequea esto: ¡Ay, alí, alí, alí! Joey Montana, en el estudio con Servando Primera
Por su parte, agrupaciones de docentes y de padres de familia, también sugieren al Estado otorgar subsidios, alivios o dotar de uniformes a los estudiantes. Ariel Hughes, vicepresidente de la Asociación de Padres de Familia de Centros Oficiales y Particulares, dice que los uniformes escolares deben ser subsidiados. Humberto Moreno, miembro de la Asociación de Maestros Veragüenses, opina que debe haber una sola opción, uniformes o ropa particular, pero no las dos.