Por un jamón
Desde muy temprano, a eso de las 3:00 a.m. de ayer, la gente amaneció para comprar los jamones navideños a $8.00 en las ferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario IMA, sin embargo, en Pan de Azúcar, San Miguelito, y Tocumen, hubo caos.
A diferencia del sábado pasado, la desesperación y falta de tolerancia aumentó cuando a las 9:00 a.m. las puertas todavía no abrían.
Esto provocó que los que estaban de primero en la fila pasaran a ser últimos por los empujones y arrastrones que se dieron, cuando se decidió que era la hora de entrar. Aunque agentes de la Policía Nacional custodiaron las puertas, no se dieron abasto.
Mientras que en el área este de la ciudad, en Tocumen, a pesar de que había un poco más de orden, las personas estaban descontentas porque solo se precisaron 700 boletos para la venta de jamón y había más de 1,000 personas en el lugar. Los jamones llegaron a las 2:30 p.m.
Katleen Levy, diputada de Pacora, San Martín y Tocumen, dijo que ante el poco personal del IMA, ella decidió contratar personal para apoyar, pero que esto fue malinterpretado apuntándola de hacer politiquería. A su juicio, hubo mala organización por parte del IMA, a lo que sugirió trabajar mejor en la logística.
Sin embargo, la jefa de Mercadeo del IMA, Inés Bruneau desmintió esto, diciendo que la entidad tenía su personal para tal fin.
El presidente Juan Carlos Varela ofreció disculpas tras el desorden registrado y aseguró que se harán las correcciones.
En tanto, Bruneau, agregó que por la protesta en el Corredor Norte se retrasó el cargamento de los jamones.
Sugieren al IMA mejorar la logística para la venta de jamón, pues no convenció.