Preocupados están quienes se dedican a la porcinocultura en la región de Azuero, ya que aseguran una dura situación debido al alza de los precios de los insumos, sobre todo para los pequeños productores.
Esto, según dijeron, sumado a la demora de hasta cuatro meses que deben esperar para recibir los pagos de los productos comercializados a través del programa Panamá Solidario.
Reunidos en Las Tablas, los productores de carne de cerdo indicaron que su situación es delicada, ya que han expuesto ante las autoridades la situación que enfrentan debido al elevado precio de los insumos.
Leer también: Lo meten preso por pegarle a una mujer en la comunidad de Piña
Ilka Molina, porcinocultora del distrito de Pesé, en la provincia de Herrera, indicó que varios productores han decidido abandonar la actividad, a raíz de los altos costos que deben invertir para sacar adelante la comercialización de sus productos.
"Tenemos deudas que pagar, esta actividad es diferente, ya que los cerdos que no son comercializados hay que seguirlos alimentando y con estos precios tan altos de los insumos es muy difícil", indicó la productora.
A juicio de Dioris Moreno, vicepresidente de la Asociación Porcina de Azuero, son varias las solicitudes que han hecho a las autoridades del sector y de las que esperan respuestas.
Indicó que viajarán a la ciudad capital para cumplir con una cortesía de sala en la Asamblea Nacional, para brindar su punto de vista ante la ley que se discute en este órgano del Estado, y a la vez conocer el estatus de pagos pendientes entre otros compromisos.
Añadió que no descartan medidas de protesta en caso de que sus reclamaciones no sean atendidas.
Los productores de cerdo de las provincias de Herrera y Los Santos fueron atendidos por el gobernador santeño, Rubén Villarreal y representantes del ministerio de Desarrollo Agropecuario.