El programa de práctica profesional para los estudiantes graduandos de nivel secundario, que tradicionalmente tenía una duración de ocho semanas, se reducirá este año a cuatro semanas.
La medida responde a los días de paro docente, los cuales repercutieron en esta experiencia que los alumnos realizan en empresas y entidades públicas.
Rosa Martínez, directora regional del Ministerio de Educación (Meduca), explicó que en un inicio se había instruido la suspensión de la práctica profesional, debido al tiempo de clases perdido durante la huelga.
Sin embargo, la funcionaria indicó que, a solicitud de estudiantes y padres de familia, se emitió un resuelto que autoriza llevar a cabo la práctica, aunque con una duración reducida.
“Todos los años la práctica es de ocho semanas, un tiempo en el que los estudiantes comparten en las empresas, del 11 de noviembre al 5 de diciembre. Este año, solo se extenderá por cuatro semanas”, señaló Martínez.
Durante la paralización, los estudiantes del sector público fueron los más afectados, mientras que los centros educativos privados optaron por utilizar plataformas tecnológicas para dar continuidad a las clases y evitar atrasos.