Las provincias de Herrera y Los Santos se preparan para participar activamente en el Simulacro Nacional de Evacuación, que se llevará a cabo el próximo 13 de octubre, con la participación de escuelas, colegios, instituciones y centros de salud de toda la región de Azuero.
El objetivo de este ejercicio nacional es poner a prueba los planes de evacuación y emergencia de las distintas entidades públicas y privadas, así como fortalecer la capacidad de respuesta de la población ante una situación real de desastre.
De acuerdo con Moisés Tristán, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) en la provincia de Herrera, este tipo de actividades permite revisar y actualizar los planes de seguridad de cada institución.
“El propósito de estos ejercicios es que se revisen los planes de evacuación de las instituciones, empresas y escuelas, porque hay que tener presente que la seguridad de cada persona es primero”, destacó Tristán.
Agregó que tanto los estudiantes, el personal administrativo, los trabajadores y la comunidad en general deben saber cómo actuar ante una emergencia real, y por ello es importante la participación activa de todos los sectores en estos ejercicios preventivos.
Por su parte, Iván Pérez, director del SINAPROC en Los Santos, anunció que por primera vez en el país se llevará a cabo un simulacro agropecuario, el próximo 19 de octubre en el distrito de Tonosí.
“Con este simulacro buscamos enseñar a los productores y dueños de fincas cómo proteger su patrimonio, sus animales de granja y de finca en el momento de una emergencia. Muchas veces, cuando se presentan inundaciones u otras catástrofes, estos productores pierden lo que representa su fuente de vida”, explicó Pérez.
El simulacro agropecuario de Tonosí marcará un hito en el país, al incorporar por primera vez un enfoque de protección de la vida humana y animal en el ámbito rural, como parte de la estrategia nacional de prevención y respuesta ante emergencias.