El fin de semana los panameños casi no comen en casa, pues la mayoría prefiere comprar comida afuera y eso queda demostrado al ver los restaurantes llenos, sobre todo, los de los mall.
Prefieren la comida chatarra
También puede leer: Tres vehículos afectados tras desplome de árbol en la Plaza 5 de Mayo
¿#Sabíasqué el #pescado es rico en grasas "buenas" o insaturadas?
CENSOSALUDPREVENTIVA (@CensodeSaludPma) 10 de marzo de 2018
Pescados como el salmón, la trucha, el atún, las anchoas o la caballa contienen Omega 3, que reducen el riesgo de padecer enfermedades #cardiovasculares y previenen la #osteoporosis pic.twitter.com/l4WGvlc1Dn
A eso se le suma el bombardeo de la publicidad que ofertan distintas opciones de comida chatarra, lo que hace que el cliente se deje llevar y compre este tipo de productos.
Lo que sufre el cuerpo por el sobrepeso (Fuente: Dr. Vicente Maitez M.) pic.twitter.com/MIqyNMqvWa
Dr. Alfredo Martiz (@alfredomartiz) 10 de marzo de 2018
Según las autoridades de Salud, eso es la punta del iceberg para que las enfermedades no transmisibles se vuelvan comunes.
Torick Arce, subdirector de la Región Metropolitana de Salud, dijo que los panameños son los primeros responsables de tantos padecimientos de salud que sufren, porque dejan de consumir alimentos sanos en casa, por comidas grasosas y mal preparadas que se venden en las calles.
Esta dependencia tiene un origen, pues la nutricionista Marlene Cedeño, quien estuvo como observadora en las propuestas de quioscos escolares sanos en la Asamblea Nacional, comentó que la alta carga de calorías tiene efectos en el cerebro de la misma forma que la cocaína y la heroína.
Comen en la calle
Un panameño común en la semana consume dos o tres platos de comida chatarra, y lo más peligroso es que los padres están arrastrando a los hijos a esta cultura.
Entérate: Cuatro heridos deja accidente de tránsito en vía Transístmica
Ya estamos en #FacebookLive! Conéctate y aprende a cocinar con #menossal: https://t.co/mMJregTSOU #venceralasent #saluduniversal pic.twitter.com/FOrzgvRGVF
OPS/OMS (@opsoms) 9 de marzo de 2018
Durante la Encuesta de Niveles de Vida 2016 se mostró que en la población se ha dado un marcado aumento de un 30% del consumo de alimentos industrializados, sodas, productos panificados y embutidos.
El 49 % de las muertes en Panamá están relacionadas con la obesidad y eso es producto de la mala alimentación.