'Prende y apaga'
Se decía que el agua sería oro en polvo en el futuro, sin embargo, ese es el presente para los 35 mil habitantes del distrito de Chame (Panamá Oeste), pues gastan hasta $100 en el cristalino líquido, por la sequía que azota el país.
Joany Quezada, moradora de Altos de La Paz en Chame, expresó que desde que empezó la sequía, solo tienen agua que les suministra el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) hasta las 3:00 p.m., pero sabe de sectores que están peor.
"Tengo tanque de reserva que dura dos días, y para tomar cada dos o tres días compro dos garrafones que me cuestan unos $10, porque desde que construyeron la planta potabilizadora el agua sabe mal.
Haciendo el cálculo, Quezada gasta aproximadamente $100 en agua solo para tomar, a esto se suma entre $9 y $10 que paga en su recibo al Idaan.
Lo único que ella pide es que se habiliten los pozos, ya que con este sistema nunca tuvieron problemas.
Ayer, la ingeniera Julia Guardia, directora ejecutiva del Idaan, se reunió con autoridades y moradores de Chame para explicar el plan de contingencia que llevarán a cabo para enfrentar la sequía y garantizar el suministro de agua a la población.
"día a día" estuvo en la planta potabilizadora de Chame, donde se conoció que para operarla hay que estar prendiendo y apagándola por espacios de tiempo y a merced del nivel que tenga el río.
El jueves a las 10:00 p.m., los operadores la echaron a andar y la apagaron a las 12:20 a.m. de ayer. A las 2:00 a.m., la arrancaron de nuevo y de nuevo a las 4:30 a.m. se paró y a las 5:30 a.m. la reiniciaron otra vez para apagarla a las 7:30 p.m.
Así está funcionando la planta para evitar que los motores se quemen, porque la toma de agua está prácticamente seca.
En tanto, la ingeniera Miriam Castillo de Vergara, directora provincial de Mi Ambiente Panamá Oeste, expresó que en el área se conjugaron varios factores de manera negativa que están teniendo su efecto sobre la distribución de agua para el consumo humano.
"Cambio climático, degradación de los suelos, deforestación, sedimentación, falta de lluvia, son algunos de los factores que afectan a Chame y parte de San Carlos, dijo Castillo.
Por otro lado, el ingeniero Maximino Quintero, director provincial del Idaan en Panamá Oeste, indicó que se rehabilitarán 17 pozos que inyectarán de 900 mil a 1 millón de galones de agua diarios al sistema.
Agregó que la potabilizadora de Chame tiene una capacidad para producir 7.1 millón de galones diarios, pero a finales de febrero se estaban produciendo 4.5 millones que eran para cubrir la demanda actual. Lamentablemente, hoy solo está produciendo 1 millón diario, lo que deja un déficit de 3.5 millones de galones.
Advirtió que para Semana Santa podría triplicarse la población de Chame, que es de 35 mil habitantes, por lo que pide a la población que haga buen uso del agua.
Nieves Mayorga, alcaldesa de Chame, comentó que esperan que con la visita de los directivos del Idaan vean la gravedad del problema y en los próximos días ofrezcan la solución al suministro de agua que exigen los chameros.
la planta solo está operativa ocho horas de las 24 que debe funcionar.Potabilizadora no puede atender la demanda de personas en Semana Santa.