A escasos días de iniciar la versión 52 del Festival Nacional del Manito en Ocú, la incertidumbre crece entre los organizadores ante la falta de recursos económicos que por ley deben recibir para la realización de este evento.
Considerada una de las más importantes del calendario festivo de la provincia de Herrera y del país, la festividad, que se celebrará del 14 al 17 de agosto en los terrenos de la feria de Ocú, reúne cada año a miles de visitantes y delegaciones folclóricas de diversas provincias.
Sin embargo, el patronato organizador continúa a la espera del desembolso de los fondos que deben otorgar el Ministerio de Cultura y la Autoridad de Turismo de Panamá, con los que se financia una parte significativa de las actividades y logística necesarias para su organización.
“Tenemos fe de que los recursos económicos que nos debe dar el Estado por ley nos van a llegar; son 20 mil balboas por institución”, manifestó Rafael Torres, tesorero del patronato del Festival Nacional del Manito Ocueño.
Torres explicó que la realización del festival requiere de alrededor de 90 mil balboas, de los cuales 40 mil son otorgados por el Estado y el resto proviene de la autogestión, explicó Torres.
A pesar de la situación financiera, el entusiasmo por la fiesta cultural se mantiene, ya que alrededor de 50 delegaciones han confirmado su participación en esta edición, que incluirá eventos como el tradicional Duelo del Tamarindo, desfiles típicos, concursos de danzas y muestras gastronómicas que resaltan las costumbres y tradiciones del pueblo ocueño.
El Festival Nacional del Manito, declarado Patrimonio Cultural por la Ley 53 de 1999, es un espacio de preservación del folclore panameño y un motor económico para la región, por lo que sus organizadores confían en que los recursos lleguen a tiempo para que la celebración se desarrolle sin contratiempos.
Duarte varias semanas se realizaron los llamados pre Manitos, en cada corregimiento del distrito de Ocú, como parte de la organización de este festival nacional, muy esperado cada año en esta región del país.