Mucha preocupación sienten los productores de varios alimentos en el sector norte del distrito de La Chorrera, ante un eventual recrudecimiento del fenómeno El Niño en lo que resta del año y 2015.
Según Jorge Cedeño, productor de piñas y tomates en el sector de La Colorada, corregimiento de Iturralde, es muy triste que no haya apoyo de parte del sector público, ya que los costos de producción están muy altos. Debe haber más programas especiales para la instalación de riegos, que cubrían el 50% del financiamiento por parte del Estado.
Como productor y exportador de piñas está bajo la Ley 25, que está vigente, a través de la cual se les da un incentivo por exportar productos no tradicionales, pero aún están en la etapa de evaluación y no se les ha desembolsado nada, destacó Cedeño.
Si llegase a extenderse una sequía tendrían serios problemas los productores de esta región, ya que por estar dentro del área de la cuenca del Canal de Panamá, la Autoridad del Canal no les permite hacer ningún tipo de embalse o pozos, sostuvo.
Los ganaderos dependen de que llueva para que sus reses no mueran, afirmó Dimas Cárdenas, ganadero del sector de Zanguenga, en La Chorrera, desde el año 1967, la afirmación tiene que ver con declaraciones del ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, quien anunció semanas atrás que la institución no tiene recursos para hacerle frente al fenómeno El Niño.
Para Cárdenas, el Gobierno debe implementar planes a largo plazo con los que se pueda proteger a los productores de desastres naturales e imprevistos.
El ministro Jorge Arango dijo hace unas semanas que se han aprobado préstamos blandos a 0% de interés para los ganaderos y agricultores, con el objetivo de que puedan hacer sus abrevaderos y pozos, además de otros depósitos de agua.