¡Preocupante! Centro de Salud de Nueva Arenosa se quedó sin ambulancia
El único vehículo de emergencias que funcionaba se mantiene con averías en la transmisión.
Desde hace varios meses el Centro de Salud de Nueva Arenosa, en el distrito de Capira, se ha quedado sin ambulancia para el traslado de urgencia de pacientes hacia el Hospital Regional Nicolás A. Solano de La Chorrera.
El único vehículo de emergencias, del cual dependían cuatro corregimientos de Capira y otros poblados de las provincias de Colón y Coclé, se mantiene con averías en la transmisión.
Marcelina Rodríguez, presidenta del Comité de Salud del Centro de Salud de Nueva Arenosa, afirmó que a través de varias notas se ha solicitado al Ministerio de Salud (MINSA) el reemplazo de la ambulancia y la compra de otro vehículo para el traslado de medicamentos e insumos médicos.
A falta de una ambulancia, los residentes de esta zona deben recurrir al alquiler de vehículos de transporte público o solicitar el apoyo a los representantes del corregimiento.
En ocasiones, dijo Marcelina, el costo por traslado de un paciente, desde las comunidades más distantes como Cirí Grande, puede alcanzar hasta $80.00.
“Queremos una ambulancia nueva a la mayor brevedad”, acotó la presidenta del comité de salud, considerando que la reparación del vehículo con el que cuentan resultaría demasiado costosa.
Paula Mejía, representante del corregimiento de Cirí Grande, ubicada a unos 7 kilómetros de Nueva Arenosa, comentó que a falta de la ambulancia de en esta centro de salud, solo queda la ubicada en el corregimiento de Cacao, a 20 kilómetros de distancia.
Lo mismo sucede en el corregimiento de Santa Rosa, en donde existen dos puestos de salud, pero no hay disponibilidad de ambulancias.
La Región de Salud de Panamá Oeste, dispone de 11 ambulancias, cuatro de las cuales están fuera de operación.