¡Preocupante! Detectan que a estudiantes panameños les cuesta desarrollar ideas al momento de escribir
El problema se agudiza en tercer y sexto grado. Expertos recomiendan que esta población estudiantil debe mejorar su vocabulario y la puntuación.
Recientemente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reveló los resultados de la prueba de Escritura del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). ¿Qué encontró?
La informe detalla que las y los estudiantes de Panamá de tercer y sexto grado escriben textos en los que les cuesta desarrollar sus ideas y mantener la coherencia interna. Además deben mejorar su vocabulario.
Lea también: 'Bolillo' le responde con esta bomba a quienes le comparan con Thomas Christiansen: 'Yo tengo cinco mundiales...'
"Los estudiantes de Panamá escribieron textos respondiendo al propósito y género solicitado, en el caso de sexto básico, pero deben mejorar la riqueza de su vocabulario; mantener el desarrollo de las ideas, la coherencia y la cohesión interna, y mejorar las convenciones de legibilidad, especialmente la puntuación", explican el comunicado de prensa dado a conocer por la Unesco.
Aquí el estuadio: ERCE 2019
Los resultados también indican que poco más de la mitad de los estudiantes lograron adecuarse al propósito sobre el que se les solicitó escribir.
El informe de los resultados de la prueba de Escritura fue dado a conocer el 22 de marzo de 2022 por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) junto a los representantes de los 16 países que formaron parte de esta investigación.