El suministro de agua potable a la población del distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, está en riesgo por el bajo nivel del río que abastece a las dos plantas potabilizadoras del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
Desde el 2016, debido al fenómeno climático de El Niño, el IDAAN ha recurrido a la construcción de un embalse en el río Chame para abastecer las potabilizadoras y fijar horarios de operación.
La sequía de este año ha obligado a la institución a reducir en un 60% la producción de agua ante el bajo nivel que registra el embalse y el cada vez menor caudal en el río.
Marta Albarracin, directora provincial del IDAAN, admitió que pese a la demolición de más de 60 represas ilegales en la cuenca alta del río, la situación no ha mejorado, al punto que se puede pasar por el río como si fuera una carretera.
Para el ambientalista, Osvaldo Jordan, el estado que presenta el río Chame, no es solo debido a la sequía, sino también consecuencia de la deforestación en las montañas cercanas, quemas descontroladas, y la extracción de agua para actividades agroindustriales.
Con base en ello, Jordán considera la aplicación de medidas urgentes como suspender cualquier extracción o retención de agua no autorizada para que el vital líquido pueda llegar a la parte baja a donde están las comunidades y los humedales.
Además de una investigación para determinar si los permisos otorgados para uso de agua sobrepasan la capacidad del río y promover la reforestación en las cabeceras para aumentar la cantidad de agua disponible.
Jordan, quien fuera director ejecutivo del Centro Regional Ramsar para la capacitación e Investigación sobre Humedales en el hemisferio occidental, advierte que el río Caimito, en La Chorrera, también presenta serios problemas.
En este último caso no solo hay deforestación y extracción descontrolada de agua, sino también contaminación y destrucción de las riberas del río para construcción de viviendas y áreas comerciales, advirtió.
Recientemente, la directora provincial del IDAAN en Panamá Oeste, Marta Albarracin, comentó que aunque hay un descenso en el nivel del caudal, aún se puede trabajar sin problemas.
Bajo las condiciones actuales del río Caimito, la planta ‘Jaime Díaz Quintero’ está produciendo siete millones de galones de agua al día (MGD), que se suman a los 40 MGD que produce la planta de Mendoza.
Un informe elaborado por el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) sobre el río Chame, detalla que este río ha estado presentando problemas de sequía desde hace años, debido a que en la parte alta de la cuenca, no existen suficientes bosques de galería, además de la práctica de ganadería.