Presentan informe que refleja la escasez de personal en cinco áreas específicas en Panamá
Hay algunas habilidades que les cuesta reunir a los aspirantes a un trabajo. Aquí le decimos cuáles son.
Recientemente se presentaron los resultados del estudio denominado “Escasez de Talento Panamá 2022”.
Este reporte recalca que la escasez de talento a nivel global alcanza el nivel más alto en los últimos 16 años. Así las cosas, el 75% de los empleadores reportan dificultades para ocupar las vacantes.
Panamá no escapa a esta realidad y este estudio muestra un panorama de lo que se está viviendo.
El Top 5 de las posiciones más demandadas en Panamá son:
1. Atención al Cliente.
2. Ventas y Mercadeo.
3. Operaciones y Logística.
4. Administración y Asistentes de Oficinas.
5. Recursos Humanos.
En cuanto a los sectores que presentan mayor dificultad a la hora de conseguir el talento necesario se encuentran: banca y finanzas, construcción, tecnología y manufactura, entre otras.
“Nuestro estudio contribuye con las personas que están buscando empleo y desean mantenerlo en las áreas que salen en nuestro “top 5”, porque da luces sobre el nivel de competitividad que están requiriendo las empresas para dichas posiciones. Por lo anterior, mi recomendación es que comiencen a investigar que habilidades técnicas deben desarrollar en adición a lo que ya saben para que las empresas quieran considerarles para esos puestos o para seguir siendo competitivo en su puesto actual”, señaló Claudia Escobar, gerente País de ManpowerGroup Panamá.
Otro aspecto importante que señala el estudio es el Top 5 de Habilidades Blandas:
1. Proactividad
2. Colaboración
3. Responsabilidad y disciplina
4. Pensamiento crítico
5. Creatividad
Escobar también señala que éstas habilidades resultan más preciadas para los empleadores, por lo que es importante cultivarlas y desarrollarlas para tener una ventaja frente al resto de aspirantes.
El estudio menciona que se ha notado que a muchas de las personas que buscan empleo se les dificulta identificar cuáles son aquellas en las tienen mayor destreza o no saben cómo mostrarlas al entrevistador.
“Dentro del estudio, hacemos algunas recomendaciones a las empresas como lo son: la capacitación, el tercerizar servicios que no sean la actividad principal del negocio, entre otras, a los fines de que puedan cerrar la brecha del talento que necesitan. Sin embargo, creo que a nivel individual podemos hacernos más competitivos cultivando ese deseo de aprender y de mantenernos actualizados. Hoy día, hay más posibilidades de acceder al conocimiento, incluso de manera gratuita, si contamos con acceso a internet”, concluye Escobar.