Presentan iniciativa que responde a las necesidades de empleabilidad juvenil en el país
Los empleadores están solicitando a personas que tengan iniciativa, que puedan trabajar en equipo, ser autodisciplinados, entre otros.
En Panamá, el desempleo afecta mayormente a los jóvenes. En este sentido, en 2020 la tasa de desempleo para las personas entre 15 y 29 años fue 34.5%, duplicando la tasa nacional (INEC, 2021).
Por otro lado, al menos un tercio de los jóvenes que no estudian ni trabajan en Panamá desea trabajar, de acuerdo con estadísticas del Ministerio del Trabajo y Desarrollo Laboral en 2021.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Frente a esta realidad, para nadie es un secreto que existe la necesidad de las empresas de encontrar candidatos que cumplan con las habilidades y conocimientos requeridos, especialmente en el área de tecnología de la información en países en desarrollo.
Franchesca Quijada, director de país de Fundación Glasswing de Panamá, manifestó que actualmente hay muchas empresas interesadas en empleabilidad juvenil, desde un programa técnico y oportunidades de pasantías o empleos remunerados a jóvenes que recién egresan de un programa de empleabilidad.
En el caso de esta organización, se hace a través del Programa de Carrera de Tecnología de Información para Jóvenes.
Recordó que esta experiencia arrancó en Panamá en junio de 2019 junto a Google y BID LAB, entre otros. El plan se diseñó de una manera, pero en 2020 tuvo que adecuarse. Lo importante fue que se pretendía impactar a 340 jóvenes, pero se alcanzó a 343, quienes fueron capacitados hasta mayo de 2023.
En total fueron unas 200 horas de un curso para ser soporte técnico en una empresa de tecnología. Allí aprendieron habilidades para la vida y habilidades para el empleo, además de un acompamiento de 3 a 4 meses donde había candidatos para una pasantía, práctica o empleo formal. Así transucurieron cinco generaciones de jóvenes panameños.
Cada generación cursó ocho meses y algunos están estudiando, trabajando o descubrieron su vocación y se trasladaron a las universidades a especializarse.