La reconocida encuestadora Gallup realizó una encuesta nacional los primeros días del mes (específicamente entre el 1 y el 5 de diciembre) con el objetivo de evaluar el nivel de aprobación que tienen los ministros del gobierno nacional.
La misma se realizó utilizando una metodología combinada entre encuestas presenciales en hogares y telefónicas a móviles. En total se realizaron 1.800 casos, siendo el margen de error +/-2.4% para un nivel de confianza del 95%.
Los resultados son dispares y reflejan la diversidad de cómo la sociedad evalúa a cada ministro. Los ministros mejor evaluados son Felipe Chapman (Economía y Finanzas, 58%) en primer lugar, Fernando Boyd Galindo (Salud, 51%) en segundo y en tercer lugar, Julio Moltó (ministro de Comercio e Industrias, 50%), en cuarto Juan Carlos Navarro, (Ambiente 50% ). De esta manera, se observa cómo la ciudadanía premia la labor en temas vinculados a la economía y a la salud pública.
En el segundo grupo de ministros se encuentran aquellos que tienen un nivel de aprobación medio.
Ellos son:
A. José Ramon Icaza del Ministerio para Asuntos del Canal: 48%
B. Roberto Linares, Desarrollo Agropecuario: 39%
C. Dinoska Montalvo, Gobierno: 38%
D. José Luis Andrade, Obras Públicas: 35%
E. Beatriz Carles del Ministerio de Desarrollo Social: 34%
F. Frank Ábrego del ministro de Seguridad: 34%
En el grupo de los reprobados, es decir, aquellos con alto nivel de desaprobación se encuentran seis ministros:
A. Niurka Palacios, ministra de la Mujer: 28%
B. Juan Carlos Orillac, Presidencia: 26%
C. Maruja Herrera, ministra de Cultura: 24%
Y, los dos peores evaluados son , Lucy Molinar, Ministra de Educación (20%) y, por último, Javier Martínez-Acha, ministro de Relaciones Exteriores, con 16%.