Revertir la degradación y pérdida de suelos en zonas de cultivo de piña, mediante técnicas nucleares y prácticas de agricultura sostenible, es la nueva estrategia a implementar en zonas de cultivo de piña de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.
Un estudio previo detalla la pérdida anual de entre 72 a 100 toneladas de suelos, debido a la ausencia de barreras vivas en las plantaciones de piña.
La nueva estrategia denominada Manejo de Suelo Degradado y Uso Eficiente del Agua, estará centrada en la sub cuenca del río Caño Quebrado y es ejecutada por Instituto de Innovación Agropecuarias de Panamá (IDIAP) y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)
Al proyecto se ha sumado la agencia Nuclear de Tecnología de Avanzada del Ministerio de Ambiente de Cuba y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
José Isaac Mejía, investigador del IDIAP, indicó que se actualizarán los datos sobre la cantidad de suelo que se pierde, los usos que se dan al suelo y que causan mayor grado de degradación; además de tipos de tierra que se están perdiendo.
Mejía indicó que se planea incentivar a los productores para el cambio de nuevas prácticas agroecológicas y el cambio de usos de suelos con esquemas de pagos por servicios ambientales.
Por parte del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) se ha ofrecido apoyo en la logística para la adquisición de equipos y misiones de expertos para los trabajos de investigación.
José Luis Peralta, director de Ciencias, Investigación, Desarrollo e Innovación de Centro de protección e Higiene de las Radiaciones con sede en Cuba, dijo que el país carece de una estrategia para el manejo de los suelos y aguas que integren la aplicación de técnicas isotópicas de radionucleídos provenientes de la lluvia.