el-pais -

Presentaron quejas por más de $75 millones en la Acodeco

Según cifras del Tablero de Quejas de esta institución, en el año 2021, se recibieron 3,496 quejas de diferentes consumidores.

Redacción / día a día

El incumplimiento de garantía, la falta de información y cláusulas abusivas son los tres principales motivos de reclamos que fueron presentados por los consumidores, ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) durante el año pasado.​

Según cifras del Tablero de Quejas de esta institución, en el año 2021, se recibieron 3,496 quejas de diferentes consumidores por una cuantía total de B/.75,255140.99 relacionadas al incumplimiento de la Ley 45 de 2007.

Los principales casos registrados correspondieron a 1,017 por  incumplimiento de garantía (B/.4,902,481.59); 900 quejas por falta de información (B/.5,774,128.40);  453 casos de cláusulas abusivas por B/. 50,699,341.55, siendo el motivo más alto en suma de dinero, expuesto por los consumidores. Además, se recibieron 270 reclamaciones por el incumplimiento de servicio (B/.383,054.72); por resolución de contrato, 179 por B/.26,755.39; incumplimiento de contrato, 177 por B/.7,108,361.11; devolución de dinero, 120 casos  (B/.1,194,515.02) y por vicio oculto, 96 quejas (B/.4,505,882.31), entre otros motivos.

Asimismo, por actividades, las inmobiliarias ocuparon el primer lugar, con 819 reclamos por B/.68,542.041.91.  Les siguen, la venta de electrodomésticos y equipos electrónicos con 250 quejas (B/.139,159.63); ventas de celulares, 224 casos (B/. 65,498.01); televisión por cable, 160 (B/.10,903.58); agencias de autos, 155 (B/.2,586,375.36); funerarias. 153 (B/.37,658.70), almacenes por departamentos, 140 (B/.42,361.39); hoteles o planes vacacionales, 131 casos por B/.677,186.81, entre otras 81 actividades.

Cabe señalar que en el 2021, la Acodeco logró resolver 2,249 quejas a favor de los consumidores  por  B/. 42,534,783.72.

Se puede reportar las quejas a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi) que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución. 

Etiquetas
Más Noticias
zz

El País ¡Otra vez! Chitré sin agua potable por daños en equipos 

zz

Fama Eliza Ibeth habla sin filtros sobre su separación con Abraham y él no se queda callado

zz

Fama ¡Otra ‘Sandrada’! Sandra Sandoval repara su pantalón en pleno show

zz

Fama Jonathan Majors y su expareja cierran demanda civil por agresión y difamación

zz

El País ¡El hombre estaba en su residencia! Reportan homicidio en Espavé, Chame

zz

El País ¡Preocupante realidad! Maternidad adolescente afecta principalmente a indígenas y afrodescendientes en Panamá

zz

El País Romería Mariana en Santiago celebra 75 Años de fe y devoción a la virgen de la Medalla Milagrosa

zz

El País Limpian tragantes pluviales en la vía Bolívar en Colón

zz

El País Productos deteriorados y sin fecha de expiración: resultados del operativo sorpresa de Acodeco

zz

El País ¡Aberrante! Hombre viola a adolescente frente a otros dos menores de edad

zz

Fama Jaime Ellis: 'El showman de Panamá' recibe reconocimiento por parte del SITMAS

zz

Relax Alumnos de diseño de modas exponen su talento durante dos días de pasarela

zz

El País Sinaproc continúa realizando monitoreos y evaluaciones en áreas afectadas

zz

El País La Feria en Colón se vistió de fiestas patrias; la comunidad salió a rendir tributo

zz

El País ¡Vive para contarlo! Conductor choca contra un contenedor en la autopista Arraiján - La Chorrera

zz

Relax Realizan homenaje a los folcloristas Rosa Saavedra y Víctor Magallón

zz

El País Colapsa el puente San Antonio en Soná, Veraguas

zz

Fama Elizabeth Grimaldo conecta con su niña interior en una emotiva carta