Presidente Cortizo lideró romería en conmemoración a los próceres de la patria
El orador de fondo fue escritor y poeta panameño, Manuel Orestes Nieto, quien pronunció un discurso sobre hechos que forajaron la Nación.
Con una caminata desde la Presidencia de la República hasta al Cementerio Amador, el presidente Laurentino Cortizo Cohen, en compañía de su vicepresidente José Gabriel Carrizo, ministros de Estado, autoridades municipales e invitados especiales, se realizó este 2 de noviembre de 2019 los actos conmemorativos al Día de los Difuntos.
Una vez en el cementerio, el jefe del Ejecutivo colocó una ofrenda floral en el mausoleo del primer presidente de la República de Panamá, Manuel Amador Guerrero, igualmente lo hizo en la tumba de los Soldados de la Independencia.
El orador de fondo fue escritor y poeta panameño, Manuel Orestes Nieto, quien pronunció un discurso en el que hizo una cronología de los hechos históricos que forjaron la República de Panamá y resaltó los valores y el aporte de estos patriotas panameños.
En tanto, Irvin Halman, quién fue el orador designado por el Consejo Municipal de Panamá para rendir homenaje en Cementerio Amador a los Soldados de la Independencia de 1903, dio un repaso sobre la lucha separatista de Panamá de Colombia, actos con los que el país logró su libertad y autonomía.
Homenaje en la ceremonia oficial
En la ceremonia oficial también se rindió homenaje póstumo a Demetrio H. Brid, prócer, concejal, periodista y escritor panameño, quien jugó un papel importante en el movimiento separatista panameño, que culminó con la proclamación de la separación de Panamá de Colombia.
Recordó cómo el presidente Manuel Amador Guerrero junto al gabinete y la Asamblea Nacional lograron cambios radicales en beneficio del crecimiento político, económico y educativo del país.
Entérate: Ingrid De Ycaza cumple con el legado de su padre: defender los Símbolos Patrios
Durante su administración se sentaron las bases para la creación de los órganos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial en los que se fundamentaron las bases para el sistema democrático panameño; se modificó el sistema de rentas, tributario y fiscal; se organizaron las aduanas; se abrieron los puertos al comercio mundial.