el-pais -

Presidente de la República 'Nito' Cortizo llega en taxi a acto del 9 de enero

El mandatario Cortizo colocó una ofrenda floral en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, en donde se encuentra la Llama Eterna.

Redacción

 

Hoy 9 de enero el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, encabezó los actos protocolares conmemorativos del aniversario 57 de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, hecho histórico que conllevó a las negociaciones de un nuevo tratado y la reversión del Canal de Panamá a manos panameñas. 

 

Actos que se celebraron en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, en donde se encuentra la Llama Eterna, un monumento en honor a los 21 mártires que ofrendaron sus vidas en la lucha por la soberanía nacional.

 

Lo que llamó la atención es que el mandatario llegó al lugar en un taxi,  por lo que los periodistas aprovecharon para saber cuánto costó la carrera, y este ignoró la pregunta.

 

Cortizo colocó una ofrenda floral en el Centro de Capacitación Ascanio Arosemena, en donde se encuentra la Llama Eterna.

 

Cortizo Cohen ha señalado que se honra a los mártires “haciendo las cosas bien. Cada panameño tiene que hacer su trabajo”, destacó.  Además, ha precisado que por la lucha de los mártires se conquistó “la quinta frontera”, pero que ahora nos queda pendiente lograr la sexta frontera, que no es más que la erradicación de la pobreza y la desigualdad.

Leer también: Siete muertos en 24 horas por Covid-19 en Chiriquí y se disparan casos en Bugaba

 

Pabellón nacional ondea a media asta  

El sitio donde se encuentra el Monumento a los Mártires, ubicado en los predios de la antigua Escuela de Balboa, fue el primer escenario de los enfrentamientos en 1964 y donde los estudiantes del Instituto Nacional reclamaron izar la bandera panameña.

 

Más temprano en su cuenta de twitter, Cortizo Cohen escribió: "Hace 57 años un grupo de estudiantes panameños defendieron con su vida nuestra soberanía, hecho histórico que marcó el inicio de la transferencia del Canal a manos panameñas. Uno de los más valientes y significativos episodios de lucha que hoy conmemoramos bajo una sola bandera".

 

El tuit está acompañado del siguiente mensaje: "Hoy el pabellón nacional ondea a media asta en la cima del Cerro Ancón, como señal de respeto y recuerdo a los mártires y heridos que lucharon por nuestra soberanía el 9 de enero de 1964.  Un grupo de estudiantes panameños que, motivados por su patriotismo, dieron su vida para defender nuestra tierra a toda costa". 

 

El 9 de enero de 1964, un grupo de estudiantes panameños decidió marchar de forma pacífica a los predios de la Escuela de Balboa para exigir la izada de la bandera panameña, tal como había sido acordado entre las autoridades de ambos países; sin embargo, los jóvenes fueron atacados y la bandera que portaban fue desgarrada, lo que generó las protestas generalizadas en todo el país que luego de tres días de enfrentamientos, concluyeron con la muerte de 21 personas, en las ciudades de Panamá y Colón.

Leer también: Acribillan a comerciante costarricense en la frontera de Paso Canoas
Etiquetas
Más Noticias

Mundo. El papa ha descansado bien y el domingo se difundirá sólo el texto del ángelus

Fama Artistas que encenderán el escenario en el Festival Carnavalístico en la Cinta Costera

El País Minsa registra dos defunciones por dengue en este 2025

Fama Danger Man: 17 años después, su legado sigue sonando en el gueto

El País Balacera en Colón, una mujer y un menor de edad resultan heridos

Fama Los Rabanes brillaron en la alfombra roja de los Premios Lo Nuestro, celebrado en Miami

El País El buque portavehículos más grande del mundo cruza el Canal de Panamá con destino a EE.UU.

El País Sepresac avanza en los esfuerzos para lograr una nueva constitución en el 2029

El País Condenan a docente universitario por violencia de género

El País Refuerzan medidas de seguridad y salud en Chitré ante la llegada del carnaval

El País Buscan a presunto implicado en la privación de libertad de una joven en Arraiján

El País Gabinete Logístico avanza hacia elaboración de una estrategia nacional

El País Más de 300 unidades del Sinaproc listos para operativos de carnaval

El País Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó los recursos para la construcción del proyecto del proyecto de río Indio

El País Defensoría insta a las autoridades a verificar las medidas de seguridad con respecto al escaneo de iris

El País Aprehenden a ocho personas dedicadas a explotar sexualmente a extranjeras

El País 122 armas de fuego y más de 4 mil municiones son entregadas en el programa 'Armas por comidas y medicinas'

Mundo El papa cumple su primera semana hospitalizado con una 'ligera mejoría' en su estado de salud

Fama Shakira y Carín León se convierten en los reyes del Premio Lo Nuestro

El País Minsa prohíbe uso y venta de cigarrillos electrónicos a menores de edad y su consumo en espacio públicos

El País Suntracs anuncia huelga indefinida si se aprueba el proyecto de ley 163

El País Docentes y comunidad de Santiago protestan contra el proyecto 163

Deportes ¡Es oficial! Panamá será sede de los Juegos Suramericanos de la Juventud 2026

El País Polémica en el cuarto puente: denuncian presencia ilegal de obreros chinos